General Cabrera: Convocan a una nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de Jesús Buffarini

Será el sábado 8 de noviembre en la Plaza de la ciudad y es convocada por sus padres. El Lema es: "No fue un accidente fue un crimen" Los dos imputados quedaron en libertad tras recibir una condena en suspenso.

Regionales 04/11/2025
buffarini-protestajpg

Este sábado 8 de noviembre se realizará una nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de Jesús Buffarini ocurrida en el mes de abril a la salida de un boliche en la ciudad de General Cabrera tras recibir golpes durante una pelea. Jesús tenía 23 años y era primo del jugador de Independiente Julio Buffarini.

La autopsia arrojó que murió por una luxación cervical luego de caer al piso tras la golpiza, tal como lo había anticipado el fiscal Miralles, quien se apartó de la causa.

Por ese hecho se detuvo a Federico Cabrillana, de 23 años, que se entregó junto con su abogado, y fue imputado por “homicidio preterintencional”. La Policía y la Justicia comenzaron con la búsqueda de otros posibles implicados en el ataque.

Esa busqueda terminó con una nueva detención, Federico Mellano

Su padre declaró en ese momento: "Mi hijo estaba en la confitería, discutió con dos personas que eran sus amigos, pelearon, discutieron y mi hijo agarró su auto y se fue al departamento. Cuando llega, aparecen también las tres personas con las que había discutido en la confitería. Mi hijo vivía solo", manifestó Mario Buffarini, padre del joven futbolista y agregó: “Lo patearon hasta matarlo, hasta quebrarle la cervical. Esperé al médico forense para que me diera el informe de la autopsia. Quiero que se haga justicia, a mi hijo no me lo devuelven más, él ya murió y lo estoy enterrando. No quiero que esto le pase a otro padre. Hay uno de los que le pegó que tiene poder y dinero”.

A lo que agregó; "Discutió con dos o tres, lo patearon hasta matarlo. Llega a los cinco minutos un sobrino y un amigo de él, quienes lo auxilian. Lo auxilian ellos en un vehículo y lo llevan al hospital. Pero cuando ingresó ya lo hizo sin signos vitales, ya estaba muerto".

Juicio a los implicados

El juicio inició el pasado mes de octubre con dos acusados en el banquillo, Federico Mellano y Federico Cabrillana, imputados por el delito de homicidio simple en grado de coautoría.

Luego de varios días de liberación, fueron condenados en el juicio oral pero quedaron en libertad tras recibir una pena en suspenso.

Cabe mencionar que la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto estableció para Federico Mellano una  sentencia de seis meses de prisión de ejecución condicional por lesiones leves, mientras que Federico Cabrillana recibió una pena de dos años de ejecución condicional tras ser considerado autor de homicidio preterintencional.

Ante las dos sentencias en suspenso, el tribunal ordenó las inmediatas liberaciones de los jóvenes y les dispuso diversas medidas que deberán cumplir como, por ejemplo, fijar domicilio, informar cualquier cambio, no cometer nuevos delitos y abstenerse de mantener contacto con la familia de la víctima.

En los alegatos, el fiscal Julio Rivero había solicitado la absolución de Mellano y la pena de dos años de prisión contra Cabrillana.

Los familiares, tras conocer el fallo, expresaron enojo y manifestaron que, una vez más, "la Justicia les dio la espalda".

Nueva marcha

Ante esta decisión de la Cámara familiares iniciaron un camino de búsqueda de justicia con marchas y declaraciones a medios periodísticos. Una manera de manifestar su disconformidad.

Esta nueva marcha será el día sábado 8 a las 19 horas bajo el Lema: "No fue un accidente fue un crímen"

Te puede interesar
Lo más visto
ppp-1024x684-1

PPP: 5.700 jóvenes comienzan su primera experiencia laboral en diciembre

General04/11/2025

5.000 personas que se vincularon con las empresas y cumplen con los requisitos serán notificadas y podrán iniciar con los entrenamientos laborales. 700 trabajadores fueron registrados en la modalidad relación de dependencia y ya tienen un empleo formal. Las inscripciones siguen abiertas para postulantes y empresas.