Expoagro: Córdoba reafirmó su acompañamiento al sector productivo con innovación, financiamiento y desarrollo

A través del programa “CBA, Vidriera Productiva”, la Provincia acompañó a las pymes agroindustriales, anunció líneas de crédito a tasa preferencial y la regulación del uso de drones para la producción.
Además, presentó la prueba piloto del Seguro Multirriesgo y el modelo de infraestructura rural de la provincia.
Provinciales18/03/2026

El Gobierno de la Provincia de Córdoba culminó su participación en Expoagro 2026 con una destacada presencia institucional en el predio de San Nicolás, uno de los principales encuentros del sector agroindustrial del país y Sudamérica, que en esta edición reunió a más de 700 expositores y una convocatoria récord de 250.000 visitantes.

Durante las cuatro jornadas, el stand de Córdoba funcionó como un espacio de encuentro para productores, empresas y actores del sector, en el que se difundieron programas, se brindó asesoramiento técnico y se generaron vínculos comerciales e institucionales.

Vidriera para la producción cordobesa

En el marco del programa CBA Vidriera Productiva, doce pequeñas y medianas empresas agroindustriales de distintos puntos de la provincia participaron en el patio fierrero del espacio institucional. Allí pudieron presentar sus productos y maquinarias, consolidar sus vínculos comerciales y poner en valor el potencial productivo de sus regiones, en el contexto de una de las muestras a cielo abierto de mayor relevancia a nivel nacional.

Este tipo de acompañamiento del Estado a los eslabones más pequeños de la industria constituye una política pública estratégica, cuyo propósito inicial es respaldar el crecimiento de las empresas cordobesas, favorecer su inserción en nuevos mercados y generar oportunidades de negocio.

“Se trata de un modelo de gestión que reafirma el compromiso de Córdoba con el desarrollo productivo y la promoción de su entramado industrial”, destacó el Ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso durante su visita.

La vicegobernadora Myrian Prunotto visitó la exposición en San Nicolás, recorrió el stand de la provincia, y dialogó con las empresas que formaron parte de “CBA, Vidriera Productiva”, además de visitar a diferentes stands cordobeses distribuidos en todo el predio de la muestra.

Producción y maquinaria local

Asimismo, la Provincia presentó una serie de medidas orientadas a fortalecer la producción agropecuaria y acompañar al sector con herramientas concretas. Por un lado, se anunció una línea de financiamiento con una tasa del 16% para la adquisición de maquinaria agrícola fabricada en Córdoba, resultado del trabajo articulado entre el Gobierno provincial, Bancor y Afamac.

La propuesta tuvo una muy buena recepción por parte de los productores, consolidándose como una herramienta clave para impulsar la inversión y la incorporación de tecnología.

Por otro lado, se rubricó la resolución que regula las aplicaciones con drones en la producción agropecuaria, estableciendo un marco normativo que ordena su uso, promueve prácticas sostenibles y mejora las condiciones de seguridad para los operarios. La medida responde a una demanda creciente del sector, vinculada a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Asimismo, en el auditorio de ArgenINTA, durante la charla “Gestión de Riesgo Climático: una agenda público-privada para la sostenibilidad productiva”, se presentó la prueba piloto del Seguro Multirriesgo de la provincia de Córdoba, impulsada en articulación con ADIRA. La iniciativa fue destacada como inédita en el país y pone en valor el trabajo conjunto entre el sector público y privado para el desarrollo de herramientas que contribuyan a mitigar riesgos en la actividad agropecuaria.

Finalmente, el secretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, expuso sobre las acciones y trabajos que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en materia de conservación y mantenimiento de la red de caminos rurales. La invitación fue realizada por la Asociación Argentina de Carreteras, que presentó en esta jornada casos exitosos de gestión en Argentina.

Te puede interesar
Faenamiento-clandestino-5

Decomisan más de 100 kilos de carne en Miramar

Provinciales10/06/2026
Fue durante allanamientos realizados por el Ministerio de Bioagroindustria en establecimientos de faenamiento y comercialización.
Se constató que no cumplían con las condiciones sanitarias ni las habilitaciones correspondientes.
WhatsApp-Image-2026-06-09-at-13.23.05-1024x679

Empleo +26: Córdoba pone en marcha 10.000 oportunidades laborales y fortalece su apuesta al trabajo

Provinciales09/06/2026
Llaryorá lanzó la nueva edición del programa destinado a mayores de 26 años, con prioridad para mayores de 45 años y residentes de los departamentos alcanzados por el Plan de Igualdad Territorial (PIT).
Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
“Este programa capacita a las personas dentro de la empresa para que recuperen el empleo y la esperanza, construyendo con su esfuerzo la Córdoba del progreso”, dijo el gobernador.
Lo más visto
duelo

Roberto Feliciano Arrua

Necrológicas05/06/2026
Falleció en La Ciudad de La Carlota, a la edad de 77 años. Sus restos son velados en Sala A de Nicanor López 75 y recibirán cristiana sepultura el día sábado 06 a las 10:30 horas en el Cementerio Municipal de La Carlota. Casa de Duelo: Obispo Esquiu 597 (La Carlota). Comunico Cochería ITATI.
duelo

Mirna Paola Benavidez viuda De Carranza

Necrológicas11/06/2026
Falleció en La Ciudad de Río Cuarto, a la edad de 48 años. Sus serán velados este jueves 11 de 08:00 a 11:30 en Sala B de Nicanor López 75 y recibirán cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de La Carlota. Casa de Duelo: Rueda 1148 (La Carlota). Comunico Cochería ITATI.
DSC4677

La Legislatura reconoció al periodista carlotano Ennio Garzón Itarte

General11/06/2026
Mediante la iniciativa impulsada por la legisladora Graciela Bisotto, la Unicameral cordobesa distinguió al comunicador por su aporte a la cultura del sur provincial. Estuvieron presentes autoridades municipales de La Carlota, legisladores, periodistas y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto.