


Reducción: Proyectan ampliar el Camino del Peregrino a más localidades del sur cordobés.
A casi un año de la firma del convenio que dio origen al Camino del Peregrino, una propuesta que en su primera etapa une las localidades de Reducción y Río Cuarto, el padre Daniel Gallardo destacó la importancia de la iniciativa y agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible su concreción.
El sacerdote explicó que este recorrido busca recordar y revivir el camino de la cruz recorrido por Jesucristo, convirtiéndose en un espacio de reflexión, oración y encuentro espiritual para quienes lo transitan.
El punto de partida del trayecto es el Santuario de la Buena Muerte de Reducción, lugar desde donde surgió la idea de desarrollar este Vía Crucis que, en una primera etapa, conecta a esa comunidad con la ciudad de Río Cuarto.
Gallardo señaló que las cruces instaladas a lo largo del recorrido fueron construidas por alumnos de escuelas técnicas a través del Ministerio de Educación de Córdoba.
Además, añadió que el pasado 30 de abril quedó inaugurada la primera estación, ubicada en la rotonda de Sol de Mayo (Río Cuarto)
El sacerdote remarcó que miles de personas peregrinan hacia Reducción no sólo durante las festividades religiosas, sino también durante todo el año. En ese sentido, destacó que el nuevo camino permitirá a los fieles realizar distintas paradas en cada una de las cruces, donde encontrarán citas bíblicas para acompañar la oración y la reflexión.
“Los peregrinos podrán rezar y dejar sus intenciones a los pies de cada cruz para que sean tenidas presentes en la oración”, expresó.
Respecto al futuro del proyecto, Gallardo adelantó que está previsto ampliar el recorrido a otras comunidades de la región. Entre las alternativas analizadas se encuentran conexiones con Bengolea, La Carlota y Adelia María, tomando como eje central al Santuario de la Buena Muerte.
Asimismo, subrayó que la gran cantidad de visitantes que recibe Reducción durante todo el año demuestra la vigencia de la fe popular y el potencial de este tipo de propuestas para fortalecer el turismo religioso.
Por último, Gallardo sostuvo que el crecimiento del proyecto dependerá del compromiso conjunto de las comunidades y las instituciones involucradas. En ese sentido, expresó su deseo de que el Camino del Peregrino continúe expandiéndose y se consolide como un espacio de fe, encuentro y reflexión para los miles de visitantes que cada año llegan al Santuario de la Buena Muerte de Reducción.
Cabe recordar que el convenio para la creación del Camino del Peregrino fue firmado en mayo de 2025 como una iniciativa destinada a promover el turismo religioso en la región, rescatar más de 300 años de historia y generar un nuevo atractivo cultural y espiritual para el sur de Córdoba.



La Carlota: Advierten sobre el decomiso de equinos secuestrados en la vía pública
Regionales 23/06/2026


Las Acequias: Habilitan una obra de gas natural que beneficia a más de 800 vecinos
Regionales 19/06/2026El gobernador también estuvo en Chucul, donde entregó 70 millones de pesos para la obra de gas e inauguró viviendas semilla.
En el sur provincial, el mandatario reivindicó el valor del diálogo y la convivencia democrática que el Gobierno de Córdoba mantiene con todos los intendentes.




Una nueva ruta turística unirá con pavimento Santa Rosa de Calamuchita y Soconcho
Provinciales23/06/2026La obra se extiende en 20.5 km de longitud.
De esta manera, se convertirá en una nueva vía turística que permitirá a su vez descongestionar la RP 5 en épocas de alto tránsito.

Docentes de seis localidades fueron distinguidos en el certamen literario provincial
Educación23/06/2026Se postularon 86 participantes con un total de 125 producciones, resultando seleccionados siete textos entre premios y menciones que serán publicados en la Biblioteca Digital.

