Un ballotage y la carrera presidencial

Y hoy empieza otra etapa.

23 de octubre de 2023 Luciano Giuliani
luciano nueva

Un ballotage es un escenario complejo, se necesitarán esfuerzos discursivos y estrategias electorales distintas porque la pecera es bastante más grande y cada voto vale.

La pregunta realmente trascendente es si los resultados de ayer marcaron pisos o techos, el peronismo ha dado vuelta la elección en un contexto que parecía imposible y se posiciona nuevamente como el garante del poder.

Javier Milei parece haber ganado el rol del principal opositor, y entendió que la provincia de Buenos Aires no es un distrito fácil de ganar haciendo política contra el peronismo.

La aventura de Pípparo y Marra han mostrado la supina ignorancia de hacer política improvisada en distritos donde el poder se ejerce desde hace años con los mismos protagonistas.

Sergio Massa una vez más parece haberse mostrado en estado puro, un pragmático del poder y un garante del modelo, puso fin a la aventura anti sistema.

Si los libertarios pretenden disputar el poder deberán reescribir sus pautas de conducta, la intransigencia de romper los acuerdos democráticos fue su talón de Aquiles, están en una situación muy compleja para revertir el resultado.

Lo más difícil es desdecirse de sus emblemas de campaña.

Cristina Kirchner tuvo una frase genial hace unos años, dijo que cuando te vas muy muy a la izquierda salís por la derecha, parece ser que el uso inverso de esta frase describe la realidad de Javier Milei, por irse tan a la derecha corre el riesgo de terminar atomizado como la izquierda y perder la popularidad que lo legítimó como opción de poder en la Argentina.

Este es un país poco dado a las revoluciones, principalmente Buenos Aires.

Tras el estrés electoral del domingo parece que el lunes trae un sonido en el viento que sopla preguntando ¿la casta tiene miedo? ¿De qué?.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email