La intendenta de La Carlota participó de una reunión de los "Municipios unidos por la niñez y la adolescencia”

La misma estuvo encabezada por la Vicegobernadora, Miriam Prunotto.

General 09 de marzo de 2024
muna

El día viernes 8 de marzo, la Intendente Natalia Bellón participó en la presentación de las líneas de trabajo 2024 para municipios MUNA llevadas a cabo en la Legislatura de Córdoba.

La misma, estuvo encabezada por la Vicegobernadora, Miriam Prunotto; referentes de UNICEF; Amelia López, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Horacio Ferreyra, Ministro de Educación y Daniel Passerini, Intendente de la ciudad de Córdoba.

¿Qué es MUNA? 
Sus siglas significan "Municipios unidos por la niñez y la adolescencia”. Es una estrategia de UNICEF de trabajo con los gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades.

Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta cantidad de programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas antes mencionadas. Una de ellas es la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA).  

Actualmente, se implementa en más de ochenta municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

MUNA ofrece a los municipios que se incorporan a la iniciativa, asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.

A partir de los hallazgos de dicho autodiagnóstico, los equipos municipales diseñan y ponen en marcha un plan de acción con objetivos y actividades orientados a resolver aquellas problemáticas que fueron identificadas como prioritarias para el municipio.
 
Para acompañar a los gobiernos locales en esta tarea, UNICEF brinda asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en diferentes temáticas:  

Estrategias para mejorar el acceso a la protección social.  
Estrategias integrales en primera infancia.  
Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela.  
Entornos saludables.  
Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes.  
Promoción de entornos libres de violencia.  
Promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad.  
Medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos.   
Participación adolescente y presupuesto participativo joven.  
Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.  
Articulación y generación de alianzas con el sector privado.  
Estrategias municipales de cuidado.
Acceso a la gestión menstrual igualitaria.  
Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Como parte de la red MUNA en sus provincias y a nivel nacional, cada municipio tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros.  

Aquellos municipios que sostienen su participación a lo largo del tiempo y cumplen las metas propuestas en sus planes de acción reciben, al término del tercer año de implementación, una certificación MUNA que reconoce sus esfuerzos.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email