Un vecino de La Carlota sufrió una "estafa virtual" al intentar vender un auto

Le hicieron abrir una billetera virtual y sacar un préstamo.

General 13 de mayo de 2024
billetera

Las estafas virtuales son una modalidad de engaño que cada día son más habituales y que se profundizaron durante y después de la pandemia de coronavirus en el país. Los estafadores utilizan, para cometer fraude, varios medios, entre estos, el teléfono, dispositivo móvil o computadora a través de los cuales obtienen de la víctima, información sobre cuentas bancarias, billeteras virtuales o de aplicaciones. 

Este fin de semana, uno de los hechos que se hizo público fue el ocurrido a un vecino de Ucacha a quien lo engañaron y le hicieron transferir más de 70 mil pesos. El hecho fue denunciado.

Pero hay otros hechos que, vecinos deciden no denunciar, porque están convencidos "que no tendrá resolución".

Y esto es lo que ocurrió con un vecino de la localidad de La Carlota, a fines de abril del corriente año, quien luego de leer lo ocurrido en Ucacha,  se contactó con este medio para narrar su desagradable experiencia personal.

Al inicio comentó que, tenía un auto para vender, "y lo publique en las redes sociales y es así que se comunica una persona que se hizo llamar Elías".

Muy interesado en el auto me pidió que le enviara un video para que el pudiera observar el andar del mismo, "y luego quedó que lo venía a buscar el viernes 2 de mayo".

Haría una seña por transferencia, "es decir me iba a girar a mi cuenta un millón y medio de pesos supuestamente".

Para agilizar los trámites, "le hablo a una gestora para iniciar los trámites y el supuesto comprador me envió una foto de un DNI, y por la tarde la captura de una transferencia a mi cuenta por el monto acordado de parte de un tal Ramírez".

Al rato de su aviso "me llama un supuesto asesor de cajeros link y Banelco para comunicarme que se había hecho una transferencia a mi nombre y no podía impactar porque era una suma muy grande y que debía hacerlo a través de una billetera virtual".

Sin pensar demasiado, porque, según comentó, ya a esa altura estaba como abrumado con tantos llamados, mensajes y charlas, "y no me di cuenta de que se trataba de una estafa".

Ese sujeto que se hizo pasar por asesor le hizo abrir una billetera virtual a través de Ualá, y "de pronto me di cuenta que me había hecho sacar un crédito".

"Me pide que transfiera a un tal Gustavo Tofino, su supuesto compañero con quien iba a unificar la cuenta, y así me iba a impactar los 500 mil que faltaban", pero nada de eso ocurrió. Nada le impactó como seña.

En ese momento llega su esposa, llaman a su hijo quien inmediatamente intenta bloquear todo el procedimiento que le demandaron hacer, "pero así y todo me lograron sacar 200 mil pesos", señaló angustiado.

A partir de lo ocurrido comentó que cambió todas las claves, pero como resignado expresó, "ya está, me charlaron y no voy a recuperar nada".

El vecino contó que no hizo la denuncia policial, pero sí decide hacerlo público para que otras personas estén atentas para no caer en estos engaños porque deja sensaciones muy "feas", sentenció. 

Estafas virtuales

Conocer las distintas modalidades de delitos virtuales te permite cuidar tu patrimonio digital y evitar que accedan a tus cuentas bancarias, billeteras virtuales o aplicaciones.

-Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
-Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
-No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
-Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
-Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
-No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
-No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
-Usar antivirus y antimalware.
-Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

Paso lo siguiente Mara yo tengo un auto para vender se comunicó conmigo un tal Elías no recuerdo bien diciendo q estaba interesado le pase fotos del vehículo q el me pidió hasta un vídeo marchando  respondiendo q le interesaba q lo quería comprar  al otro día me contacta de nuevo q me lo Hiba a venir a buscar el viernes 2 q el tio me hacia una transferencia a mi cuenta para q no lo vendiera a modo de seña 1 millón y medio de pesos supuestamente,bueno yo hablo a la gestora para q inicie los tramites y el me manda foto de un DNI supuestamente falso para hacer todo ,a la tarde me manda una captura de transferencia a nombre mío por ese monto de un sr Ramírez yo a todo esto no caía q me estaba charlando,al rato d su aviso me llaman un supuesto asesor de cajeros link y banelco para comunicarme q se habia hecho una transferencia a mi nombre y no impactada por q era una suma muy grande q debía hacerlo en billetera virtual ,yo blokeado por tanto charla y encima el otro me mandaba mensajes diciendo so me había recibido el dinero en mi cuenta yo me confundi y no percate q era un estafa y así el sujeto q se hizo pasar por asesor me hizo habrir billeteras hasta w llegamos a la de uala me llevo y yo caí en su enriedo y me hizo sacar un préstamo y transferirlo a un tal Gustavo tofino supuesto compañero de el q asi unificaba la cuenta y me impactaba los 500 mil q me faltaba muy innato yo le segui la corriente hasta q llego mi esposa y nos comunicamos con mi hijo el trsto de blokear todo pero lograron sacarme 200 mil pesos . Cambie claves y etc pero ya está me la mandaron

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email