Martín Llaryora presentó el programa Tecno Presente en Río Cuarto

Se entregaron 12 mil Netbooks en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Río Cuarto para estudiantes de Nivel Superior.

General 14 de mayo de 2024
martin 1

En la Escuela Normal Justo José de Urquiza de la ciudad de Río Cuarto, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora presentó el programa Tecno Presente. Señaló que si se quiere elevar la calidad educativa es necesario que los futuros docentes cuenten con herramientas tecnologías que les ayuden a aprender a innovar en entornos digitales para poder enseñar.

Acompañaron al mandatario, el intendente Juan Manuel Llamosas, el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, la secretaria de Educación, Mercedes y el ministro de Educación Provincial, Horacio Ferreyra, directivos, docentes y alumnos de escuelas de la ciudad.

El gobernador destacó, ante una gran presencia de espectadores que, a pesar de estar en un momento de recesión económica, cualquier país que quiera progresar, debe accionar en el ámbito de la educación, “siempre fue importante la educación e imagínense hoy en el mundo del conocimiento”, señaló.

El talento es lo que define a las poblaciones que van a crecer y que van a progresar, “son quienes tienen como esencial el conocimiento, la biotecnología…es decir la educación y talento deben ser siempre objeto de inversión”.

Agregó que es por esto, en momentos difíciles donde las obras se suspenden, “nosotros seguimos en obras, como por ejemplo la inauguración de escuelas Proa”.

Añadió que cuando la obra pública a nivel nacional está parada, ellos inauguraron 10 escuelas ProA en la provincia, “y no solo en la ciudad de Río Cuarto”.

También mencionó que no pararon el FODEMEEP, los cuales son fondos que se giran a los municipios para la reparación de escuelas provinciales, el cual en algunas escuelas se amplió.

Llaryora dijo, “cuando otros ajustan nosotros ampliamos porque quiero que cuando pase la crisis, Córdoba no este un paso atrás, quiero que esté dos pasos adelante”.

En la continuidad de los anuncios en el ámbito educativo señaló que hoy, frente a la discusión del presupuesto universitario, "se inauguró la primera sede de la universidad en Bell Ville, con una oferta educativa muy importante”.

En relación con el Programa Tecno Presente en línea, señaló que es en base a la innovación tecnológica, como un espacio para repensar el oficio de estudiante del Nivel Superior desde la integración transversal de tecnologías digitales.

En este sentido destacó que es necesario que docentes cumplan el rol de aprender y enseñar con estas nuevas tecnologías.

Por eso, “en Córdoba, en tiempos donde tenemos en las escuelas nativos digitales, debemos modificarlas para que todos estén en línea, adaptarnos y estar acorde con esa nueva realidad”.

En este punto señaló la necesidad de mejorar la calidad de la educación, “en formación en materia de vinculación tecnológica y para eso es necesario que cada uno de ustedes tengan la herramienta de punta para poder aprender y poder enseñar”.

Dijo que era el inicio, una prueba piloto, pero que sin dudas era igualar para mejorar, y da la posibilidad de que todos quienes hoy están en el profesorado tengan ese instrumento para que estén acordes a las necesidades actuales.

Cada computadora que se entrega será para los estudiantes de profesorado que no sólo la utilizarán en las aulas sino que también pueden llevársela a su hogar, “porque para aprender hay que amigarse con la tecnología”, dijo el mandatario.

Apeló a la necesidad de que los futuros docentes puedan innovar en contenidos en procesos pedagógicos en entornos digitales.

Tecno Presente, "no es sólo un programa que da una netbook a cada estudiante del profesorado, sino que es la tecnología que te da el instrumento, pero también te genera contenidos con una página web, con WhatsApp   directo con el ministerio de Educación para estar en permanente contacto, con una coocreación de contenidos, porque seguramente cada uno de ustedes tengan ideas que nos ayuden a enseñar mejor", aclaró.

Por último, dijo que la tarea docente es central, no sólo para el crecimiento de los países, sino que puede convertirse en una herramienta para afianzar la teleeducación, "para llegar con docentes a cada rincón a través de la virtualidad".

Por eso, "queremos docentes de alta calidad, y sabemos que ustedes pueden sólo hay que darles instrumentos, formación acorde a las capacidades que ustedes tienen...nosotros somos los responsables de invertir para que ustedes tengan ese nivel formativo...y no puede haber docentes mejores preparados si hay docentes que no tienen acceso a la tecnología", puntualizó.

tecno 2

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email