Pacto Global: Río Cuarto fue sede del conversatorio sobre sostenibilidad

Ambiente 01 de junio de 2024
pacto 2

Una intensa jornada de trabajo se vivió en el marco del conversatorio sobre sostenibilidad que se organizó en Río Cuarto de manera conjunta entre el Gobierno Municipal y Pacto Global Argentina, una red de la Organización de Naciones Unidas que reúne a entidades empresariales y no empresariales por su compromiso con el desarrollo sostenible. 

Durante el encuentro, se abordaron distintos temas que están vinculados a la crisis climática que se vive a nivel mundial y a los múltiples desafíos que existen en cuanto a la sustentabilidad, donde la clave está dada por apresurar el rumbo e impulsar el compromiso de todos los actores sociales detrás de un mismo objetivo para cuidar la casa común. 

En ese marco, se compartieron exposiciones de reconocidos oradores, quienes brindaron sus miradas en torno a la agenda actual de sostenibilidad y a los desafíos y oportunidades que se presentan. Asimismo, referentes de empresas de la ciudad compartieron sus experiencias en la implementación de este tipo de acciones en sus respectivos negocios. 

Al dar inicio a la actividad, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó la articulación con el sector privado y la posibilidad de generar acciones exitosas de manera conjunta. “Es una visión y una decisión de trabajar de manera planificada. El trabajo que venimos desarrollando nos permite ser reconocidos como uno de los 8 municipios del país que tienen reporte de sustentabilidad de acuerdo a los parámetros de Pacto Global. A la vez, somos el único municipio de la Argentina que tiene un manual de territorialización en base a esos objetivos”, subrayó Llamosas. 

En tanto, el Secretario de Economía Pablo Antonetti agradeció el trabajo conjunto entre las diferentes áreas del Municipio, la Provincia y el sector privado para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad y valoró la posibilidad de estar conmemorando en nuestra ciudad los 20 años de la adhesión de Argentina a Pacto Global. 

“Esto nos invita a generar acciones positivas y a seguir profundizando las decisiones vinculadas a involucrarse al modo en que podemos gestionar lo público y la articulación con lo privado. El Municipio de Río Cuarto aprobó la adhesión a Pacto Global, y eso implica cambiar la mirada de todo el equipo sobre cómo gestionar”, afirmó Antonetti.
 
En tanto, la Ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba Victoria Flores ponderó el trabajo realizado por la Municipalidad y dijo que el objetivo tiene que ser el lograr un entorno equilibrado. “La sostenibilidad nos llama al desafío de buscar el equilibrio y es importante desarrollar una agenda en ese sentido porque ya no hay más tiempo. Es decir, la naturaleza nos está pidiendo que tengamos ciertos cuidados”, afirmó la funcionaria provincial.

Buena convocatoria

El evento contó con la participación de más de 150 personas, por lo que la convocatoria colmó las expectativas de los organizadores, quienes trazaron un balance positivo de la jornada de trabajo en Río Cuarto. Así lo manifestó Candelaria Barcellona de la Consultora Trasus, quien sostuvo que el objetivo central de la propuesta fue poner el tema en la agenda del empresariado local. 

“Es fundamental que empresas de gran trayectoria de Río Cuarto y sus alrededores compartan cómo han integrado la sostenibilidad a sus modelos de negocio, es decir, cómo esta mirada se integra a sus estructuras de trabajo”, manifestó Barcellona.

pacto

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email