Integrantes del Poder Judicial de Córdoba visitarán localidades provinciales

La tercera edición del programa que coordina el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas estará presente en 94 comunidades del interior y 69 barrios de Capital.

General El domingo
fileImagen

El programa de responsabilidad social Referentes Judiciales Comunitarios (RJC) lanza esta semana la edición 2024. Magistrados, fiscales, asesores, funcionarios y agentes que integran el Poder Judicial de Córdoba se vincularán, cara a cara, con diferentes comunidades de la provincia.  
 
Esta iniciativa promueve la integración de la Justicia con la sociedad y, a la vez, busca fortalecer el perfil de los servidores públicos judiciales. A partir de esa línea de trabajo, se generan acciones concretas, previamente delineadas, junto a sectores claves y específicos (salud, educación, ONG, administración pública, religión, deporte, prensa, cultura, comercios y centros vecinales). 
 
Esta intervención cuenta con objetivos estratégicos de triple impacto (a nivel social, institucional e individual), con seguimiento geolocalizado de avances mediante indicadores de resultado. Cabe subrayar que se trata de una actividad voluntaria, no remunerada y que se realiza fuera del horario laboral habitual, sin afectar el servicio de justicia.
 
Esta tercera edición, que tuvo una amplia convocatoria con cientos de postulantes, alcanzará a 94 localidades del interior y 69 barrios de la ciudad de Córdoba; en donde actuarán 117 nuevos equipos de referentes. 
 
El propósito es generar un puente entre Justicia y comunidad, aportar información valiosa, poner en valor el rol y modos de acceso al sistema judicial y los derechos. Los agentes judiciales tienen como premisa fomentar una solución pacífica a sus conflictos. 
 
Acciones de la edición 2024
 
A lo largo del año, se desarrollarán las siguientes actividades:
 
- “Conocer el terreno”: se continuarán diagnosticando las necesidades vinculadas al servicio de justicia, generando enlaces y articulando acciones en cada localidad y barrio donde se desarrolla el programa. 
- “Hacernos eco”: A partir de los vínculos con la prensa y redes sociales se dará difusión a las actividades del programa y se brindará información necesaria para la comunidad para ampliar el acceso a justicia.
- “Derecho al pizarrón”: En este espacio se generan instancias explicativas y de diálogo entre la Justicia; niñas, niños y adolescentes, personas adultas y adultos mayores.  Estas acciones se desarrollan escuelas, centros deportivos y de jubilados, espacios culturales o religiosos para fortalecer la convivencia social, prevenir o alertar ante posibles vulneraciones a los derechos.
- “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”: acción en la cual se receptarán en la vía pública consultas de los ciudadanos, ante las que se derivará a los organismos públicos en general o judiciales en particular. 
- “Vivenciando la labor judicial”, en la que se invita a instituciones educativas de nivel medio, universitarias y representantes de los distintos sectores sociales con el objetivo de mostrar el valor del trabajo y voluntad de servicio de sus integrantes, fortalecer los vínculos institucionales internos y el acceso a la Justicia de la ciudadanía. Se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email