La Carlota: Concejales de la UCR piden terminar con designaciones de privilegios en las arcas municipales

La ordenanza lleva por título, NULIDAD DE PRIVILEGIO EN EL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Regionales 12/05/2025
OIP (1)

Concejales de la Unión Cívica Radical de la ciudad de La Carlota presentaron un proyecto de ordenanza para terminar con el ingreso de empleados por PRIVILEGIOS en la administración municipal.

Al respecto señalan, a modo de fundamentar dicha solicitud, entre otros, que El reclamo social de eliminar, prohibir y sancionar en todos los estamentos del estado los nombramientos como consecuencia de parentesco o afinidad con los funcionarios y  la necesidad de que la Municipalidad de La Carlota, cuente con un instrumento normativo que, erradique cualquier forma de favoritismo al momento de componer la planta de trabajadores del estado local. 

Entre sus considerandos y a modo de respaldar dicha petición, mencionan, el artículo 16 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL (Dictámenes 305:12); Decreto nacional 41/99 ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION PUBLICA CODIGO DE ETICA DE LA FUNCION PUBLICA ARTICULO 43. NEPOTISMO O FAVORITISMO, la Ley 25.188 ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION PÚBLICA, entre otros.

Además, refieren, que la idoneidad es condición exclusiva y excluyente para el acceso al empleo público por lo que la selección del personal para realizar un trabajo debe efectuarse sobre la base de su capacidad para ejercerlo.

Hablan de que estas conductas en la contratación de los empleados municipales roza con el Nepotismo, entendido como todo abuso de poder realizado en beneficio de parientes y amigos, entendiéndose a esta actitud como un “desvío de la buena administración”.

Esta petición también se extiende a la hora de la celebración de diversos convenios con proveedores de bienes y/o servicios.

El presente Proyecto de Ordenanza lleva la firma de los concejales Esteban Guarino y Paulina Heredia.

 

Te puede interesar
gas

La Universidad Nacional de Río Cuarto ya cuenta con gas natural

Regionales 09/05/2025

La obra, ejecutada por la Provincia, beneficia a cerca de 22 mil integrantes de la comunidad universitaria, entre ellos a los más de 400 estudiantes y alumnos que viven en la residencia. La obra alimenta con este servicio a 37 edificios que conforman la Universidad y a 104 departamentos donde viven estudiantes. Su inversión fue superior a los 214 millones de pesos. “Un país no puede crecer ni progresar en el mundo del conocimiento sin educación”, destacó el mandatario.

Lo más visto