
Por considerarlo supuesto autor de las muertes de Luna Giardina y Mariel Zamudio.


La causa había sido enviada a la cámara del crimen que iba a juzgar a sus coimputados. Pero la jueza Benedito pidió la separación de juicios y la remisión de las actuaciones.
Judiciales 27/05/2025
Un adolescente acusado de cometer delitos con otros jóvenes mayores de edad será enjuiciado por el Juzgado Penal Juvenil de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba. En un primer momento, la causa contra M. B. L. había sido remitida a la Cámara en lo Criminal y Correccional n.° 1, que está a cargo del juicio contra sus coimputados. Sin embargo, la jueza Ileana Benedito solicitó al tribunal que disponga la separación de juicios y remita las actuaciones al fuero Penal Juvenil, donde había sido radicada otra causa referida a hechos idénticos y con la misma prueba.
Para fundamentar su pedido, la magistrada remarcó que el artículo 90 bis de la Ley 9944 dispone un plazo de 18 meses para la finalización del proceso penal juvenil. Asimismo, mencionó que el Acuerdo Reglamentario n.° 1761 establece que la conexidad con causas de mayores de edad “no puede afectar garantías constitucionales” de niños, niñas y adolescentes (NNA).
La jueza Benedito enfatizó que la conexión con la situación procesal de personas mayores de edad “no puede perjudicar la situación del adolescente” que, en la presente causa, se encuentra privado de libertad a la espera del juicio en el Complejo Esperanza.
“Cabe recordar que las reglas internacionales de justicia juvenil (Convención sobre los Derechos del Niño, Reglas de Beijing) exigen no sólo celeridad, sino también especialización y coherencia en el juzgamiento. Por ello, cuando una separación de juicio puede afectar estos valores, el criterio de unidad adquiere primacía”, agregó.
Por todo ello, la magistrada requirió a la Cámara en lo Criminal y Correccional de 1° Nominación la separación de juicios y la remisión de la acusación y las actuaciones correspondientes al Juzgado Penal Juvenil de 3° Nominación, a los fines del juzgamiento de todos los hechos por los que se encuentra acusado en resguardo de las garantías propias del proceso penal juvenil.
En tanto, el tribunal penal hizo lugar al pedido formulado y asignó el ejercicio de la jurisdicción al Juzgado Penal Juvenil de 3ª Nominación, en relación al adolescente punible para que continúe interviniendo en los hechos tipificados como:
a) robo calificado por uso de arma de fuego de operatividad no acreditada en calidad de coautor;
b) amenazas calificadas por el uso de arma de fuego e intervención activa en el delito de lesiones leves en calidad de coautor;
c) abuso de armas en calidad de autor; y
d) abuso de armas en calidad de partícipe necesario.

Por considerarlo supuesto autor de las muertes de Luna Giardina y Mariel Zamudio.

De acuerdo a la investigación el accionar desplegado por los policías excedió los límites de un procedimiento legítimo

La denuncia la formuló María Soledad Laciar.

Está dirigida a personas radicadas en toda la provincia que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

El esquema operaba principalmente en el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta Nacional 8, aunque también se detectaron movimientos sospechosos en Holmberg, Santa Fe, Catamarca y Salta.

Sólo hizo referencia a sus denuncias y al pedido de restitución internacional de su hijo.

El agresor utilizó un arma blanca.

Será con un campeonato de Truco

La tarea fue articulada entre la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, la FPA y el SPC. Se allanaron domicilios en distintos barrios del noroeste de la ciudad de Córdoba, además de dos celdas del penal de Bouwer. El operativo implicó el despliegue y coordinación de 300 agentes de la Fuerza Policial, y llevó más de 10 horas. Además, se secuestró drogas y dinero.

Falleció en La Ciudad de La Carlota a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala B de Nicanor López 75 y recibirán Cristiana sepultura hoy miércoles 06 a las 18:00 horas en el Cementerio Municipal de La Carlota. Casa de duelo: Arrascaeta 553.Comunicó Cochería ITATÍ.

Hay cinco detenidos.