Córdoba suma el chino mandarín a sus escuelas y amplía horizontes educativos

En una primera etapa, la prueba piloto alcanza a cuatro escuelas secundarias con orientación en Lenguas.
La propuesta se implementará durante el corriente año e incorpora la enseñanza de lengua y cultura china.
La iniciativa busca fortalecer la educación plurilingüe y promover el diálogo intercultural en el sistema educativo provincial.
Educación23/06/2026

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó el proyecto de inclusión del Chino Mandarín en las escuelas cordobesas, una iniciativa que comenzó a implementarse durante el ciclo lectivo 2026 en cuatro instituciones de nivel secundario con orientación en Lenguas.

La propuesta, impulsada por la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE), dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, se desarrollará en el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 Gral. Manuel Belgrano.

Consultado sobre la iniciativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Incorporar nuevas lenguas es abrir la escuela al mundo. Apostamos por una educación que amplíe horizontes, fortalezca la interculturalidad y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales”.

La propuesta se desarrolla a partir de un modelo de implementación colaborativo, en el que la profesora de chino mandarín y el o la docente del espacio curricular planifican de manera conjunta y llevan adelante las clases desde un enfoque intercultural.

Este esquema promueve el abordaje de la diversidad lingüística y cultural, integrando saberes desde distintas perspectivas y favoreciendo una experiencia educativa enriquecida.

En la etapa inicial, el proyecto cuenta con la participación de dos profesoras nativas de China, pertenecientes al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que permite un acompañamiento situado y progresivo en las instituciones involucradas.

Esta primera instancia permitirá evaluar el desarrollo de la propuesta, realizar ajustes pedagógicos y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones participantes.

A partir de esta implementación inicial, se prevé una expansión progresiva en función de las evaluaciones realizadas. El objetivo es ampliar gradualmente el alcance del proyecto a otras escuelas secundarias de la provincia, de acuerdo con la pertinencia definida por cada Proyecto Educativo Institucional.

El proyecto retoma, además, una experiencia previa desarrollada en 2025 en escuelas primarias municipales, también en articulación con el Instituto Confucio, que fue ampliamente valorada por las comunidades educativas, estudiantes y familias.

La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, señaló: “Avanzamos en la incorporación de una nueva lengua extranjera. Con la enseñanza del Chino Mandarín, estamos promoviendo la incorporación de saberes que hacen a la formación de una ciudadanía más inclusiva y respetuosa de las diversidades”.

En la misma línea, Pablo Carpintero, coordinador de la UCCLE, remarcó: “Es un paso clave para ampliar la política lingüística y generar nuevas oportunidades de aprendizaje y encuentro entre culturas”.

Cecilia Soisa, directora general de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, indicó: “El entusiasmo de las escuelas y estudiantes muestra el valor de sumar saberes de una cultura milenaria en nuestras aulas”.

En este sentido, la incorporación del chino mandarín responde a una decisión estratégica vinculada al contexto global actual, en el que China ocupa un lugar central en términos económicos, culturales y geopolíticos.

Promover el acceso a esta lengua y cultura en la educación pública permite ampliar horizontes formativos, fortalecer competencias interculturales y brindar a los estudiantes herramientas para desenvolverse en escenarios internacionales cada vez más complejos.

Mirian Carballo, directora del Instituto Confucio, expresó: “Aprender chino implica un desafío distinto que estimula la mente y abre nuevas formas de comprender el mundo”.

A su turno, Marcela Quevedo, directora de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, sostuvo: “Empezar este proyecto en las escuelas públicas de Córdoba, en el marco del TransFORMAR@Cba, genera muchas expectativas y es de gran entusiasmo porque estamos llevando adelante la vanguardia de la innovación”.

La iniciativa se enmarca en las políticas educativas provinciales que impulsan una ciudadanía plurilingüe y fortalecen el diálogo entre culturas desde la escuela.

Del encuentro participaron directivos y docentes de las escuelas, junto a profesoras nativas del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades del Ministerio.

Te puede interesar
artistica

La Carlota: “Cultivar Condiciones”: una experiencia inmersiva para reflexionar sobre el bienestar y el aprendizaje en la escuela

Educación23/06/2026
La instalación artística inmersiva “Cultivar Condiciones: Invernadero de bienestar, aprendizaje y cuidado” será una de las propuestas destacadas de la 26.ª edición del Congreso de Educación Pensando la Escuela. A través de una experiencia sensorial, invita a reflexionar sobre el bienestar, el cuidado y los vínculos como pilares fundamentales para el aprendizaje.
Jura-a-la-Bandera-Rio-Cuarto-Topaz-Gigapixel-escala-2x.jpg-1024x683 (1)

El Mundial 2026 llega a las escuelas como una oportunidad para aprender

Educación13/06/2026
El Ministerio de Educación compartió orientaciones pedagógicas y organizativas para que la ceremonia inaugural y los partidos de la selección argentina puedan ser vividos en las instituciones educativas sin interrumpir las actividades escolares.
La propuesta invita a transformar uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo en una experiencia de aprendizaje vinculada con la lectura, la escritura, la matemática, el pensamiento crítico, la convivencia y el trabajo colaborativo.
WhatsApp-Image-2026-06-08-at-09.26.21

Tres docentes cordobeses fueron seleccionados entre los mejores educadores del país

Educación08/06/2026
Emilio Martín Chavesta, Marisa Ferreyra y Analia Gozzarino fueron elegidos semifinalistas del premio nacional “Docentes que Inspiran” entre más de 2.500 postulaciones de todo el país.
El reconocimiento destaca proyectos educativos que promueven inclusión, innovación, compromiso comunitario y mejores oportunidades de aprendizaje para estudiantes cordobeses.
Lo más visto
alejandro si

Operativo potenciado en Alejandro Roca: secuestraron nueve motocicletas y realizaron allanamientos

Regionales 23/06/2026
En un trabajo conjunto entre la Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Guardia Local, se llevaron adelante controles y procedimientos en distintos sectores de Alejandro Roca. Como resultado, fueron secuestradas nueve motocicletas por infracciones al Código de Convivencia y a la normativa de tránsito, además de concretarse tres allanamientos vinculados a expedientes contravencionales.