Salud recuerda la importancia de completar el esquema de vacunación contra el neumococo

Es la principal medida para prevenir neumonías causadas por esta bacteria y reducir complicaciones, secuelas y muertes. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son menores de 2 años, personas adultas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Desde la cartera sanitaria, se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia.

General 06 de enero de 2024
Vacunacion-Adultos

El ministerio de Salud recuerda que, para adelantarse a los climas más fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada, es importante completar el esquema de vacunación contra el neumococo, que contribuye a prevenir neumonías causadas por esta bacteria.

Esta infección respiratoria aguda afecta los pulmones y provoca que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y limita el ingreso del oxígeno.

Si bien puede ser una enfermedad grave y poner en riesgo la vida, la vacuna contra el neumococo -incluida en el calendario nacional- reduce la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por esta afección.

Las personas con mayor riesgo de presentar algún tipo de neumonía son los menores de 2 años, los adultos mayores y las personas con trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Al respecto, Paula Barbero, referente de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, explicó: “Hemos detectado un número importante de personas mayores de 65 años que no tienen su segunda dosis y es sumamente necesario completar el esquema para prevenir complicaciones y secuelas.”

Cabe resaltar que la vacunación contra el neumococo incluye dos dosis -y en algunos casos un refuerzo- dependiendo la edad y si la persona tiene enfermedades crónicas. Así:

Personas adultas de 65 años de edad o más deben colocarse 2 dosis con un intervalo de 12 meses.
Menores de 2 años de edad: una dosis a los 2 meses y 4 meses de edad, y una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas inmunocomprometidas: les corresponden 2 dosis con un intervalo de 8 meses, un refuerzo a los 5 años de la última dosis y un segundo refuerzo a los 65 años, si el primer refuerzo fue antes de los 60 años.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas no inmunocomprometidos: 2 dosis con un intervalo de 12 meses, y un refuerzo a los 65 años con un intervalo mínimo de 5 años de la última dosis.
Por esta razón, desde Salud se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y, ante cualquier duda, acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia con su DNI.

Además, se recuerda que estas dosis pueden aplicarse junto al refuerzo Covid-19, que en la población mayor a 65 años es cada seis meses o, inclusive, con la vacuna antigripal.

 

Paula Barbero – Referente de Inmunizaciones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email