Salud recuerda la importancia de completar el esquema de vacunación contra el neumococo

Es la principal medida para prevenir neumonías causadas por esta bacteria y reducir complicaciones, secuelas y muertes. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son menores de 2 años, personas adultas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Desde la cartera sanitaria, se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia.

General06/01/2024
Vacunacion-Adultos

El ministerio de Salud recuerda que, para adelantarse a los climas más fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada, es importante completar el esquema de vacunación contra el neumococo, que contribuye a prevenir neumonías causadas por esta bacteria.

Esta infección respiratoria aguda afecta los pulmones y provoca que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y limita el ingreso del oxígeno.

Si bien puede ser una enfermedad grave y poner en riesgo la vida, la vacuna contra el neumococo -incluida en el calendario nacional- reduce la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por esta afección.

Las personas con mayor riesgo de presentar algún tipo de neumonía son los menores de 2 años, los adultos mayores y las personas con trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Al respecto, Paula Barbero, referente de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, explicó: “Hemos detectado un número importante de personas mayores de 65 años que no tienen su segunda dosis y es sumamente necesario completar el esquema para prevenir complicaciones y secuelas.”

Cabe resaltar que la vacunación contra el neumococo incluye dos dosis -y en algunos casos un refuerzo- dependiendo la edad y si la persona tiene enfermedades crónicas. Así:

Personas adultas de 65 años de edad o más deben colocarse 2 dosis con un intervalo de 12 meses.
Menores de 2 años de edad: una dosis a los 2 meses y 4 meses de edad, y una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas inmunocomprometidas: les corresponden 2 dosis con un intervalo de 8 meses, un refuerzo a los 5 años de la última dosis y un segundo refuerzo a los 65 años, si el primer refuerzo fue antes de los 60 años.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas no inmunocomprometidos: 2 dosis con un intervalo de 12 meses, y un refuerzo a los 65 años con un intervalo mínimo de 5 años de la última dosis.
Por esta razón, desde Salud se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y, ante cualquier duda, acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia con su DNI.

Además, se recuerda que estas dosis pueden aplicarse junto al refuerzo Covid-19, que en la población mayor a 65 años es cada seis meses o, inclusive, con la vacuna antigripal.

 

Paula Barbero – Referente de Inmunizaciones

Te puede interesar
Nacieron-trillizos-en-la-Nueva-Maternidad-Provincial-1-1024x711

Nacieron trillizos en la Nueva Maternidad Provincial

General30/12/2025

Los bebés nacieron de manera prematura a las 31 semanas de gestación y evolucionan favorablemente, al igual que su mamá. Son atendidos por equipos interdisciplinarios pertenecientes a la institución y cuentan con el apoyo de moderna aparatología. Es el único embarazo trigemelar atendido en la institución durante 2025.

FHospital-Cordoba-1

Nochebuena: Sólo tres quemados leves por pirotecnia en toda la provincia

General26/12/2025

Se registraron tres quemados leves por pirotecnia en el Hospital Córdoba, todos dados de alta. No hubo personas quemadas atendidas en el Hospital de Niños. Exitosa intervención de urgencia ante un accidente vial grave ocurrido en Costasacate. El sistema de emergencias y los equipos de salud funcionaron a pleno durante la madrugada.

Lo más visto
DSC01181_1920-1-1024x682

Río Cuarto: Con el inflado de gomones del azud, inició el Operativo Verano 2026

Turismo03/01/2026

El dispositivo comenzó este viernes 2 de enero, y se extenderá hasta el 1 de marzo. El inflado de gomones se realizará los días viernes, sábados y domingos, de 13 a 20 hs. Un grupo de guardavidas custodiará el sector de los azudes. Más de 40 personas forman parte del esquema de seguridad, entre Guardia Local, DUAR y Policía de la provincia de Córdoba, y custodiarán los 7 km de costanera.