El Hospital de General Cabrera deja al descubierto una realidad que se vive en el interior provincial

Anunciaron que, finalmente, dos nuevos profesionales se incorporaran a la atención, pero no de modo permanente. Si no que viajarán dependiendo de sus tiempos y demandas de vecinos.

General 26 de marzo de 2024
cabrera-hospital-111jpg
https://www.puntal.com.ar

Desde el Hospital Amaro Eliseo Sastre de la ciudad de General Cabrera, Pablo Pognante,  brindó una conferencia de prensa en la jornada de este martes 26, para referir a la incorporación de nuevas especialidades médicas, a modo de dar respuestas a la gran demanda que existe en la población. Esta realidad de esta ciudad del departamento Juárez Célman, deja en evidencia una problemática que tienen casi todos los nosocomios del interior provincial que es la falta de atención en algunas especialidades.

En cuanto a General Cabrera, el director señaló que, los nuevos profesionales serán, un neurólogo que viajará de la ciudad de Río Cuarto cada 15 días, “que era una especialidad muy requerida por parte de la población y más para los niños”. En cuanto a los turnos se darán en la parte del anexo nuevo del hospital.

Aclaró que el 50 por ciento de la consulta deberá pagarla el paciente y el otro 50, se hará cargo el hospital, “el costo para el paciente es de 6 mil pesos, lo cual es ínfimo en relación con la importancia de esta atención y además la ventaja de tener al especialista acá”.

Acotó que acudirá al hospital con un electroencefalograma, “y veremos con el tiempo si es necesario algún nuevo equipamiento”.

Lo que se busca, es “simplificar” para mucha gente la atención con especialistas, “que hay mucha demanda”.

El director agregó que otro de los inconvenientes es que existe gran demanda de ecografías, sobre todo de pacientes de PAMI y de APROSS, “donde los turnos se dan cada varios días, y tienen que terminar viajando a Río Cuarto y Villa María”.

Para evitar esos viajes, “teniendo siempre en cuenta el tema de las demandas, se ha resulto cobrar un precio módico a los afiliados a esas obras sociales, teniendo en cuenta que la prioridad es el paciente que no tiene mutual”.

Aclaró que han incorporado un ecógrafo que viene de Río Cuarto los sábados, “pero veremos la posibilidad de incorporar un día más porque es un estudio imprescindible”.

Por último, hizo referencia que se ha incorporado una psicomotricista que atenderá los días viernes, a quienes tengan la derivación de pediatras o neurólogos.

Falta de médicos en hospitales del interior: Aún es una deuda pendiente del gobierno provincial

Cabe destacar que la realidad por la que atraviesa la comunidad de General Cabrera no es ajena a la de otras muchas localidades del interior provincial donde no se consiguen médicos especializados en distintas patologías, lo que hace que muchos deban trasladarse a los centros de salud de las grandes ciudades donde los turnos están “casi desbordados” y se dificulta obtenerlos en lo inmediato.

Ya en el año 2020 el Consejo de Médicos de Córdoba evidenciaba la problemática de la falta de profesionales del área en el interior provincial.

En el año 2023, en el Diario la Voz del Interior indicaba que la OMS establecía que debe haber un médico cada mil habitantes.

Déficit que es más que evidente en el interior puesto que la mayoría decide radicarse en las grandes ciudades por razones laborales, económicas o familiares, dejando así un “desierto” en las pequeñas comunidades del interior del interior cordobés.

Según datos del Consejo, el 63 por ciento de los matriculados de la provincia de Córdoba reside en Capital, lo que implica 7,7 por ciento por cada mil habitantes.

Otro dato importante que refería el medio La Voz es que, sobre un total de 427 localidades provinciales, 197 no cuenta con médicos estables que vivan en la localidad.

Muchos de los especialistas llegan a estos pueblos, de modo periódico, lo que hace que los pacientes que necesiten atención inmediata se tengan que trasladar a las grandes urbes. Lo que agrava desde varios puntos de vista a la población, pero sobre todo a la que menos puede.

Y como consecuencia, las oficinas de las áreas sociales de las municipalidades están plagadas de pedidos de ayudas económicas para traslados, remedios y otros.

Todo termina por convertirse en una situación difícil que atraviesan muchos actores, sumergiéndolos aún más en la desesperanza y en muchos casos, agudización de problemáticas y más cuando las soluciones no son resultas en tiempos reales si no de aquellos quienes sólo conocen de realidades distorsionadas de una verdad que se inventan por conveniencias inimaginables.

A modo de paliar esta situación el gobierno de Córdoba lanzó en el año 2022, el Plan de Radicación de Médicos en el Interior de la Provincia de Córdoba, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia.

Este programa se estructuraba en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario.

El Ministerio de Salud pone a disposición becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.

Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, la Provincia de Córdoba ofrece una beca de residencia y los municipios colaboran con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales.

Además, los profesionales seleccionados cuentan con cobertura de ART, obra social APROSS y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.

Pero pareciera que esta política de estado que lleva años implementándose no ha dado los mejores resultados, porque aún, se observa a mandatarios, directores de hospitales, reclamar, tocar puertas de oficinas incrustadas en inmensos laberintos para la búsqueda de soluciones, en un área donde no hay tiempos que esperar.

El 10 de diciembre del año 2024, asumió el nuevo gobernador de la provincia, Martín Llaryora y se planteó tres ejes de trabajo como prioridad: Salud, Educación y Seguridad.

Quizás sea tiempo de rever políticas de estado en materia de salud, para dar una real solución a esta cruda y tangible falta de especialidades médicas en el interior provincial.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email