Buscan implementar en La Carlota "La Hora Silenciosa"

Tiene como objetivo favorecer situaciones de inclusión para personas con Condición del Espectro Autista (CEA)

General 16 de abril de 2024
hora-silenciosa
Imagen de: https://canal12web.com

En la jornada de este martes 16, se concretará una reunión conjunta de la Comisión de Gobierno, Peticiones Generales, Acuerdos, Interpretaciones y Relaciones Institucionales y la Comisión de Desarrollo Humano, de Derechos Humanos, Salud, Promoción Social, Educación, Cultura y Deporte del Honorable Concejo Deliberante, para el tratamiento de la creación de la campaña "La Hora Silenciosa".

La Campaña “La Hora Silenciosa” se implementaría en supermercados y grandes superficies comerciales con el objeto de invitarlos a establecer condiciones que favorezcan situaciones de inclusión para personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos y luces.

¿Qué es la «hora silenciosa» para personas con autismo?

Quienes tengan hijos con autismo o quienes convivan con personas con esta condición sabrán las grandes dificultades que existen en asistir a lugares que se adaptan muy poco a sus necesidades.

Teniendo en cuenta esta situación, determinados establecimientos están promoviendo la «hora silenciosa».

Sitios con mucha gente, ruidos y espacios «caóticos» como supermercados, restaurantes o ferias, son espacios no amigables para las personas con autismo.

Los sitios donde los estresores ambientales pueden ser auténticas pesadillas para las personas con autismo pueden derivar en crisis conductuales nada deseables.

Esta situación puede ser tan extrema que muchas familias deciden no ir a estos lugares con sus hijos con autismo.

Muchas personas con autismo pueden tener otros trastornos o dificultades asociadas al autismo.

Una de las dificultades asociadas más habituales al autismo son las alteraciones sensoriales, y muy frecuentemente la hipersensibilidad sensorial.

La principal consecuencia de tener hipersensibilidad sensorial es no pueden asistir a sitios con muchos ruidos o con grandes aglomeraciones de personas.

Para facilitar la accesibilidad de las personas con autismo a estos espacios, diversas asociaciones de familiares de personas con autismo han impulsado la llamada «hora silenciosa».

La «hora silenciosa» consiste en que las compañías que se adhieran a ella, durante una franja horaria determinada adaptaran el entorno a las características de las personas con autismo.

Esta adaptación principalmente consiste en reducir la cantidad de ruido, la intensidad de las luces, o el aforamiento de la tienda.

Algunos ejemplos de compañías que se han unido a la iniciativa son los siguientes:

-La cadena de supermercados holandesa Albert Heijn.
-La cadena británica Morrisons.
-Algunos hipermercados Carrefour
-La Feria de Abril de Sevilla.
 
Vivir con alteraciones sensoriales
Las alteraciones sensoriales son un área que hasta hace poco tiempo no se le había dado la importancia que merece.

Pero actualmente se entiende qué es realmente el procesamiento sensorial y el papel importantísimo que juega en el día a día de las personas.

Hoy en día sabemos que muchas personas con autismo tienen dificultades en procesar la información sensorial y que muchos problemas conductuales y de ansiedad son a consecuencia de estas alteraciones sensoriales.

Es muy importante trabajar con las personas con autismo la tolerancia a espacios como supermercados o restaurantes. El objetivo es que puedan tener una vida con las menores adaptaciones posibles.

Pero hay determinados casos en que es muy difícil avanzar en este sentido, e iniciativas como estas pueden hacer mejorar su calidad de vida de forma muy notable. (Espacio Autismo)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email