Intendente de Canals: "Los concejales de la oposición intentan confundir al pueblo”

Estas declaraciones las realizó el mandatario Bruno tras una nota publicada por el Diario La Nación, donde el concejal Damián Morais de Juntos por el Cambio refiere a un proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal donde se solicita la modificación de la tarifaria anual "con la intención de incrementar la alícuota que se cobra de tasa municipal de servicio de higiene a las entidades financieras, pasándola de 0,5% del ingreso bruto a 1,5%".

General 19 de abril de 2024
edgar
Intendente Edgar Bruno

Este pasado 17 de abril, el Diario La Nación, refirió como “insólita”, la iniciativa de la municipalidad para gravar con una tasa del 1,5% sobre el ingreso bruto al campo. Tema que, en un primer momento fue tratado y aprobado en primera lectura en el Honorable Concejo Deliberante, pero fue dejado sin efecto al comprobar que había sido un error de tipeo. Al respecto el intendente Edgar Bruno señaló que los concejales de la oposición que hicieron pública dicha situación en medios nacionales, “lo único que intentan es confundir a la gente”.

Cabe mencionar que el día jueves 11 de abril se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza donde se previa una modificación de la Ordenanza Impositiva N° 738/2000 y Ordenanza Tarifaria N° 1545/2023, las cuales se trataron en primera lectura según lo previsto por el art. 37 inc. 8 de la Ley Orgánica Municipal N° 8102, las cuales establecían  una modificación de la tarifaria anual incrementando la alícuota que se cobra de tasa municipal de servicio de higiene a las entidades financieras, pasándola de 0,5% del ingreso bruto a 1,5%.

Ante esta situación, Damián Morais, concejal de Juntos por el Cambio, explicó al Diario La Nación que, “Al revisar la tarifaria me encuentro con que todas las actividades agropecuarias están gravadas con el 0,5% de ingresos brutos”, a lo que agregó que estas “actividades primarias estaban exentas de pagar tasas porque el municipio no les presta ningún servicio, a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde, por ejemplo, se cobra la tasa vial y el municipio se encarga del mantenimiento de los caminos rurales. En el caso de Córdoba la provincia se encarga de ellos a través de consorcios camineros”.

En el mismo medio señaló que frente a esta situación, consultó al área de Hacienda, y que le expresaron que “se habían equivocado, que había sido un error de tipeo y que lo iban a solucionar, que no era la intención”.

Cabe aclarar que, Juan Noelo, presidente del Concejo Deliberante, remarcó en el mismo medio que, “el proyecto vino con un error de redacción y que se iba a corregir".

A lo que agregó: “Todos reconocieron que se tiene que acomodar el proyecto, pero lo aprobaron. Es una aprobación simbólica, pero ese fue el error que generó una discusión. Obviamente que no va a tener esa alícuota el sector agropecuario. Como presidente del Concejo doy mi palabra que eso en la segunda lectura se cambia y se aprueba como se debe aprobar”.

Bruno:  “Los concejales de la oposición necesitan confundir al pueblo”.

Ante esta situación, Bruno expresó que “Cuando la oposición a la cual se le informó que fue un error del secretario Legal a la hora de redactar…y se corregía en segunda lectura”, con las declaraciones realizadas a la prensa nacional, “Necesita confundir al pueblo”.

Porque “Nunca estuvo en mente poner un impuesto al sector agropecuario…que demasiado esfuerzo hace por todos los argentinos...”.

Y, “Esas ganas de la oposición deberían utilizarla para reclamar al Gobierno Nacional que elimine las retenciones de manera inmediata ...”, concluyó.

Por su parte Luca Tilli, secretario Legal y Técnico, expresó, “hacemos saber que, por un error en la redacción de la misma se incluye en el Código de Actividades de AFIP un porcentaje en las actividades Agropecuarias, de Servicios Agropecuarios, de Cultivo los que nunca estuvieron en la concepción del Proyecto (véase en el Visto y Considerandos del mismo, donde en ningún momento expresamente se establece algún tipo de aumento sobre las actividades mencionadas), así como tampoco del Departamento Ejecutivo Municipal, acompañado a la aprobación de las Ordenanzas Tarifarias de los años anteriores a la fecha. Asimismo, lo planteado fue expresado en la Sesión Ordinaria del día 11 de abril comprometiéndose funcionarios y concejales presentes a subsanar el error en la Segunda Lectura despejando todo tipo de incertidumbre al respecto”.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/error-de-tipeo-revuelo-en-un-municipio-por-un-gravamen-que-iba-a-sacarle-una-cifra-millonaria-al-nid17042024/

Te puede interesar
la

Departamento Unión: Llaryora anunció obras en Noetinger y San Marcos Sud

General 15 de mayo de 2024

La Provincia ejecutará la ampliación del Centro de Salud Municipal y la culminación de la Planta Depuradora de Residuos Cloacales de Noetinger, con una inversión de 120 millones de pesos. En San Marcos Sud, en tanto, el gobierno provincial aportará otros $120 millones para obras de adoquinado. A su vez, se entregaron 16 viviendas y el gobernador garantizó fondos para la compra de una ambulancia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email