La Carlota entre los municipios que recibirá acompañamiento intensivo para fortalecer estrategias educativas

Serán 25 municipios involucrados en esta fase inicial, quienes recibirán acompañamiento especializado para el desarrollo educativo local. A su vez, habrá 4 ciudades concebidas como “faros”, en virtud del camino de innovación y de sus experiencias educativas.

General 26 de abril de 2024
ciudades-educacion

El ministerio de Educación de la Provincia presentó el programa Ciudades del Aprendizaje, junto a la Red de Innovación Local (RIL) y la Fundación Varky. Fueron seleccionados 25 municipios para recibir acompañamiento intensivo por parte del equipo de alianza público-privada, con el objetivo de fortalecer estrategias educativas locales, y cuatro ciudades fueron elegidas como “faros” por sus ya experiencias educativas. 

La iniciativa busca potenciar el desarrollo local de la mano de las administraciones municipales, escuelas y organizaciones sociales, en el marco del innovador Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial – Coordinaciones Locales de Educación.

Los municipios son: Villa General Belgrano, Jesús María, Cruz del Eje, Villa Huidobro, Quilino, La Carlota, Marcos Juárez, Inriville, San Carlos Minas, Salsacate, Cosquín, Alta Gracia, Despeñaderos, Villa de María, Villa del Rosario, Mina Clavero, Río Primero, San Francisco del Chañar, Río Tercero, San José de la Dormida, San Marcos Sud, Brikmann, Sampacho, Villa de las Rosas y Villa del Totoral. 

Acompañan este gran paso, cuatro ciudades concebidas como “faros”, en virtud del camino de innovación y de sus experiencias educativas: Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.

Durante el encuentro inaugural, se presentó el programa detallando las etapas que atravesarán, desde el diagnóstico hasta la implementación de proyectos educativos de alto impacto. Se destacó especialmente el acompañamiento personalizado que recibirán para maximizar su impacto en las comunidades.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, remarcó: “Esta iniciativa articulada con la puesta en marcha de las Coordinaciones locales de educación en el territorio provincial, fortalecerá el trabajo en los territorios y contribuirá con la mejora educativa. Nuestro Gobernador Martín Llaryora está convencido y así nos indicó que trabajamos junto a las comunidades educativas en cada territorio para potenciar el desarrollo local y regional en nuestra Córdoba. Es por ello, que vamos a acampanar a estos municipios, distribuidos en toda la geografía provincial, para seguir avanzando y que cada uno de ellos en su departamento multipliquen la formación para potenciar las Coordinaciones Locales de Educación”. 

«El programa reconoce el papel fundamental de los gobiernos locales como impulsores y coordinadores del potencial del ecosistema educativo, dada su proximidad y conocimiento del territorio. En cercanía estamos haciendo política educativa.», agregó el funcionario. 

Es preciso remarcar que a la fecha son más de 200 localidades de la provincia de Córdoba las que se han sumado a la firma del convenio de las Coordinaciones Locales de Educación. 

El evento virtual de lanzamiento contó con la presencia de la directora del área Acelerar de RIL, Florencia Galimberti; la directora Ejecutiva de Fundación Varkey, Leonela Navarette; la secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, Nora Bedano, y el coordinador del programa Ciudades de la Educación, Eduardo Viñales.

Te puede interesar
casa

En Bulnes, otras 10 familias accedieron al sueño de la casa propia

General 08 de abril de 2024

En la localidad del sur provincial quedaron habilitadas diez unidades habitacionales. Cuatro corresponden al plan Vivienda Semilla. Además, se presentó una nueva autobomba y una unidad móvil para el futuro cuartel de bomberos. La jornada estuvo enmarcada por el acto del 42° aniversario por el día del veterano y de los caídos en Malvinas

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email