"Aromo y Chañar": Se consagró campeón del Tercer Concurso de Asadores realizado en Alejandro Roca

Participaron 24 asadores que conformaron ocho equipos. Uno de ellos fue el intendente Aldo Etcheverry. Se eligió a los mejores asadores y al mejor armado de rancho.

General 12 de mayo de 2024
asado 17

Este domingo 12 de mayo, en el predio de Viejo Andén de la localidad de Alejandro Roca, se llevó a cabo el Tercer Concurso de Asadores, donde participaron ocho equipos de tres integrantes cada uno. Uno de los asadores fue el propio intendente Aldo Etcheverry. Los integrantes del grupo Aromo y Chañar se consagraron campeones del mejor asado y mejor armado de rancho.

Los equipos participantes fueron: El Cencerro, Los Secuaces, Piccolo Pizza, Los Amigos, Los Alejandrinos, Aromo y Chañar y Los Arrebatadores.

Todo inicio a las ocho de la mañana con el encendido del fuego, momento en que ya los jueces empezaron a calificar. Sólo uno de los ocho equipos no logró que las ramas prendieran con el primer fósforo, lo que le valió un punto menos en el recuento final.

El evento fue organizado por las áreas de Cultura a cargo de Adriana Mistó y de Deportes y Recreación a cargo de Marcos Romero, ambas de la municipalidad local.

Marcos Romero, en relación al equipo ganador (Aromo y Chañar) señaló que su secreto fue la predisposición, la paciencia, “pero por, sobre todo, trabajaron con el corazón porque es toda gente muy buena, del pueblo…y la verdad que todo me llena de emoción”.

Agregó que el equipo que ganó la competencia no solo se dedicó a su stand si no que estuvieron desde el primer minuto, ayudando al resto, “así que es un grupo que nos representa, porque son todo lo que todos queremos ser”, subrayó.

Añadió que entre todos los equipos sumaron 21 buenos asadores, “y todos trabajaron, pero los ganadores agregaron predisposición, porque se armaron a último momento, porque uno de los equipos se bajó, y ellos sin ningún inconveniente, se sumaron…se pusieron el evento al hombro y de ahí salió la fuerza de ellos”.

A modo ahondar en detalles del equipo ganador dijo que no se dedican a esto, “de hecho uno es pintor, el otro plomero y el otro sodero, tienen oficios de otras cosas…aunque son buenos cocineros”.

En cuanto a la evaluación dijo que al comienzo se les dio cinco fósforos pintados y tenían que usar la menor cantidad posible, “todos encendieron con el primer fósforo, sólo uno no pudo, porque se les quebró el primero”.

Con ese fósforo, cada uno encendió las ramitas, hojas secas, maderas, marlo de choclos secos, piñas, que consiguieron, “fue muy diverso el inicio para luego avivarlos con la leña”.

Luego hubo una segunda etapa de evaluación que fue alrededor de las 12 del mediodía “donde se va observando el sabor, el color, y a cierta hora el costillar tenía que estar uniforme”.

La carne que se entregó a cada equipo fue un costillar de 17 kilos y el vacío, y "el matambre no entraba en la competencia, pero si se les entrega para el consumo de ellos”.

Luego de la evaluación del jurado, estas delicias fueron entregadas a una cantina central, “donde se venden porciones y que este año fueron cerca de 200”.

El dinero que se recauda de la venta fue destinado para tres instituciones deportivas del pueblo, Club Pabellón Argentino, Club Colonia, Club Atlético Municipal.

Al concluir señaló que el tiempo acompañó, y agradeció a toda la gente que tuvo la predisposición de participar del evento.

Ganadores:

Mejor Rancho 

-Primer Puesto: Aromo y Chañar 

-Segundo Puesto: Los Amigos 

Mejor Asado

-Primer Premio: Aromo y Chañar

-Segundo Premio: Los Secuaces (Turelo-Turelo Bengolea)

-Tercer puesto: El Cencerro 

Los ganadores: “Aromo y Chañar”

Los ganadores expresaron que simplemente participaron para compartir con la comunidad, “pasarla bien con amigos, pasarla lindo, nos conocemos con todos los integrantes de cada uno de los equipos, así que realmente lo hacemos para colaborar”, sentenció uno de los participantes.

La alegría de haber sido participe de tan significativo evento la pusieron de manifiesto en el momento en que recibieron los premios, donde se evidenciaron abrazos profundos, cantos y hasta se animaron al baile.

Asado-Música y Diversión en el Viejo Andén

Mientras cada asador y acompañantes estaban en su rancho, atendiendo el costillar, y amasando las tortas fritas, vecinos recorrían los stands de artesanos, escuchaban buena música, disfrutaban de bailes de distintas academias y los niños aprovechaban para jugar en los divertidos juegos instalados en el predio.

Al respecto la coordinadora de Cultura, Adriana Mistó destacó a este medio que, fueron días muy intensos en la comunidad.

En primer lugar, se vivió el día viernes 10 con el evento en recordación del natalicio de Ildo Patriarca, “fue una noche mágica de expresiones culturales y de música maravillosa”.

Agregó que el Centro Cultural La Itala, estuvo colmado de gente, “porque fue un homenaje muy sentido, con gente muy renombrada”.

Adriana dijo que siempre se recuerda el natalicio de Ildo porque fue el máximo exponente que se tuvo en la comunidad, “y que trascendió a nivel internacional”, enfatizó y agregó que siempre, cada año, se hace un recuerdo de él, “ya que los natalicios hay que celebrarlos porque gracias a ese nacimiento dejó todo lo que dejó”.

El sábado 11, organizado por la Escuela Municipal de Folclore, a cargo de la directora Mabel Piussi, en el Club Pabellón Argentino, se concretó el encuentro de Academias de Baile Folclórica de Adultos, donde participaron más de 28 de muchas localidades de otras provincias.

Y hoy domingo 12, “terminamos con el Concurso de Asadores, donde este año tuvimos como asador al intendente Aldo Etcheverry y a muchos vecinos dispuestos a compartir un agradable momento", 

Y en cuanto a los artistas que acompañaron este día, “muchos se quedaron del encuentro de anoche para participar, pero además hay artistas de canto y danza de la comunidad”.

 Aldo Etcheverry: "Me gusta el asado y prender el fuego"

El intendente y asador, Aldo Etcheverry, lo primero que dijo, sin descuidar el costillar, que le gusta el asado, “no soy especialista, pero siempre me gustó prender el fuego”.

Agregó que por fin este año se le dio, “y fue porque un grupo no pudo venir, así que decidimos venir nosotros para completar”.

Y “somos un grupo de amigos, y vinimos a pasarla bien, así que independiente de lo que ocurra, si ganamos o no, disfrutamos de todo el dialogo, ver la gente que vino, así que la verdad es toda una familia”.

Destacó que es el tercer año que se hace este concurso, y que fue una idea de la gestión anterior de la exintendenta Ariana Viola, “pero como todas nuestras acciones pasan por poner en valor todo lo que se venía haciendo bien, es por lo que seguimos haciéndolo”.

En este sentido señaló el ámbito de la Cultura, donde reconoce todo lo bien que se ha hecho y que en su gestión se estaba potenciando y mejorando.

Aldo Etcheverry agregó que hay muchos empleados que continúan en los puestos que estaban, “porque nuestro interés va mucho más allá que las cuestiones partidarias, porque acá pasa por rescatar lo que le sirve a la gente y le hace bien, y esa es la forma de avanzar”, señaló.

Agregó que esta forma de gestionar permite avance exponencial a diferencia de otros pueblos que tiene esa mirada acotada, “donde todo es por cuestiones de partidismo, y eso no sirve, no suma, y genera disputa entre la gente…acá estamos todos del mismo lado”, sentenció.

Por último, destacó que se seguirá afianzando el concurso, y que quizás se haga regional, “pero no queremos que esto se transforme en una mera competencia si no queremos que vengan a pasarla bien, conversar, y esa es la idea, que no pierda la esencia”, puntualizó, a lo que agregó que "en cada uno de los pueblos donde no hay muchos eventos para que la gente se distraiga hay que ingeniarse para generar espacios de encuentro".

Te puede interesar
Salud-recuerda-la-importancia-de-vacunarse-contra-la-gripe

Salud recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe

General 22 de abril de 2024

Todas las personas que integran los grupos de riesgo podrán acceder a la inmunización. La iniciativa tiene por objetivo evitar formas graves de la enfermedad y complicaciones que pueden presentarse en los grupos de mayor riesgo. Las dosis están disponibles en los más de 800 vacunatorios existentes en la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email