La Carlota: Lanzan el programa de Fortalecimiento Educativo Territorial

"La educación no solo son números y letras, sino que está complementada por las acciones permanentes de la mente, el alma y el cuerpo." Clara Gutiérrez de Palacio

General 14 de mayo de 2024 Mara Mara
programa

El día lunes 13 de mayo se llevó a cabo en el Salón de Arte Municipal de La Carlota, una reunión con instituciones locales en el marco de las CLE (coordinaciones locales de educación) a los fines de fortalecer y articular el trabajo entre las instituciones educativas, municipios y comunas en el territorio.

La misma estuvo encabezada por la Secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Nora Bedano.

Municipio e instituciones han expresado su compromiso de trabajar conjuntamente, pensando en problemáticas locales y propiciando proyectos viables que puedan enfrentarlas.

“COORDINACIONES LOCALES DE EDUCACIÓN (CLE)”

Están conformadas por:
• Intendentes y/o Jefes comunales.
• Directores de instituciones educativas de todos los niveles educativos y modalidades (estatales y privadas).
• Representantes de organizaciones locales, tales como: ONG, asociaciones empresariales, religiosas, sector productivo, entre otros.

Cada municipio o comuna adhiere voluntariamente  y firma un convenio con el Ministerio de Educación.

Propósitos

CONSTITUIR un espacio de diálogo y toma de decisiones conjuntas para fortalecer la educación local.
-PARTICIPAR activamente en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial.
-DEBATIR, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos y acciones educativas.
-IMPLEMENTAR programas y proyectos del Ministerio de Educación o de otras dependencias de la provincia que contribuyan con el desarrollo socioeducativo local.

Cada Coordinación Local de Educación (CLE) diseñará un plan  para el desarrollo educativo local.
Acciones posibles de desarrollo

1-MAPEO INSTITUCIONAL Y ANÁLISIS EDUCATIVO:
• Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.
• Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información  disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.
• Participación en la construcción de la currícula local

2-SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS:
• Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas a aprender. 

3-APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA:
• Trabajo conjunto entre la provincia y los equipos locales en los procesos de 
inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.

4-ARTICULACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PRIMERA INFANCIA:
• Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia.

5-PROMOCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR:
• Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar. 

6-FOMENTO DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS:
• Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.

7-EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD:
• Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).

8-OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:
• Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas

9-INNOVACIÓN EDUCATIVA:
• Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.

10-VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN:
• Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general. 

11-FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA:
• Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional. 

12-ENTRE ALGUNAS ACTIVIDADES POSIBLES

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