El santuario de Nuestra Señora de la Consolata de Sampacho se convirtió en Basílica

El gobernador Martín Llaryora participó de la ceremonia religiosa y pidió que la virgen “ilumine a los argentinos para que en unión y en paz podamos salir adelante”. El templo permite a la localidad del departamento Río Cuarto sumarse al circuito de turismo religioso. La Consolata es la quinta Basílica de la provincia de Córdoba y la número 48 en la Argentina.

General 10 de junio de 2024
consolata

El gobernador Martín Llaryora participó de la ceremonia religiosa encabezada por el cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, en la que el santuario de Nuestra Señora de la Consolata, en Sampacho, se convirtió oficialmente en Basílica.

El mandatario provincial pidió que “nuestra querida virgen no sólo nos ilumine a los cordobeses, sino a todos los argentinos para que en unión y en paz podamos salir adelante”.

En el mundo hay aproximadamente 1.500 basílicas menores, y las cuatro mayores se encuentran en Roma.

La Consolata es la quinta Basílica de la provincia de Córdoba y la número 48 en la Argentina.

 
Se suma a los templos religiosos similares como los de Villa Dolores, Nuestra Señora de la Merced y Santo Domingo (estos últimos en la Capital); y las catedrales de Córdoba, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Deán Funes y Cruz del Eje.

Llaryora destacó que “Sampacho es un lugar de fe, uno de los lugares de fe más importantes del interior de la Argentina”.

Destacó también la transformación del templo en basílica y lo atribuyó a la fe de la población local y “a los peregrinos que continua y silenciosamente han permitido este cambio”.

Aseguró el gobernador que está pequeña localidad del sur provincial «será un nuevo lugar de turismo religioso” e instó a los vecinos y a la feligresía en general se continuar visitando la basílica.

Ceremonia

La celebración comenzó con las presentaciones de la Banda Militar de Música “Fray Luis Beltrán” del Ejército Argentino, dirigida por el suboficial mayor Gustavo Pecorelli, y la banda local Estación 67.

Con visitantes de Kenia y Tanzania, la misa central de consagración del templo fue presidida por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, acompañado por sus pares de Rosario y Formosa, Eduardo Martín y Conejero Gallego, respectivamente.

También estuvieron presentes los monseñores de Río Cuarto, Adolfo Uriona; de San Francisco, Sergio Buenanueva; de Cruz del Eje, Ricardo Araya; y de Santa Rosa, La Pampa, Raúl Martín, además del rector de la flamante Basílica de Sampacho, padre Osvaldo Leone.

Cada 20 de junio se conmemora el día a Nuestra Señora de la Consolata, que llegó a Sampacho ya iniciado el siglo XX, luego de que en 1908 arribara una imagen corpórea de la virgen.

 
 
En 1946 el templo fue declarado santuario y este 10 de junio se eleva a Basílica, cuando se cumplen 90 años del terremoto de Sampacho, que provocó la destrucción del templo.

Sus devotos le piden a la virgen por la vista y enfermedades que padecen en los ojos porque aseguran que a lo largo de los años ha obrado maravillas.

Obras

Martín Llaryora ratificó en conferencia de prensa la importancia de darle continuidad a obras que mejoran la calidad de vida de la población.

Indicó al respecto su preocupación por terminar la ruta a Holmberg. “Le estuve manifestando a las autoridades nacionales que la terminen o que me la pasen”.

El gobernador anunció el envío de 200 millones de pesos para el arreglo de la plaza y para que se inicien las obras de la calle Garay.

Te puede interesar
progresar

Abre la Convocatoria de las becas Progresar 2024

General 11 de abril de 2024

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, abre un nuevo período de inscripción a Progresar. Este inicia el 10 de abril para todas sus líneas de becas, cierra el 30 de abril para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), y se extiende hasta el 30 de noviembre para Progresar Trabajo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email