Docentes de seis localidades fueron distinguidos en el certamen literario provincial

La convocatoria, impulsada a través del Plan Provincial de Lectura, estuvo destinada a docentes activos y jubilados de todos los niveles y modalidades de la provincia.
Se postularon 86 participantes con un total de 125 producciones, resultando seleccionados siete textos entre premios y menciones que serán publicados en la Biblioteca Digital.
Educación23/06/2026

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, por medio del Plan Provincial de Lectura Córdoba, dio a conocer las producciones ganadoras del Certamen “Literatura de docentes cordobeses para infancias cordobesas”.

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el desarrollo profesional y visibilizar el rol del docente como trabajador intelectual y creativo a través de la escritura de textos literarios orientados a la niñez. 

La convocatoria abierta estuvo dirigida a docentes de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión (tanto en actividad como jubilados) de toda la provincia, enfocada en la creación de obras para infancias de entre 3 y 11 años. En total, se presentaron 125 obras entre cuentos, poesías y microrrelatos. 

El anuncio de los siete textos ganadores, distribuidos en tres primeros premios y cuatro menciones de honor, se realizó en el marco del Ciclo Internacional de Conferencias del Festival de la Palabra 2026.

El proceso de selección constó de una preselección realizada por estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Instituto Superior Simón Bolívar y el propio Plan de Lectura; seguida de una evaluación definitiva por parte del Equipo Técnico y asesores. 

El jurado ponderó la calidad estética y el valor lúdico de las producciones, destacando que las obras seleccionadas pertenecen a docentes que representan a diversas localidades del territorio provincial, como Córdoba Capital, Mendiolaza, Colonia Caroya, Villa María, Alta Gracia y Villa Parque Santa Ana. 

En la categoría de los máximos reconocimientos, el Primer Premio fue otorgado a Noelia Emilce Oviedo, representante de la escuela Provincia de Misiones, por su texto narrativo «Mariposas Amarillas», firmado bajo el seudónimo Apolonia Silva, el cual aborda temáticas de identidad, memoria histórica y supervivencia.

El Segundo Premio correspondió a Mariel De Cristoforis, del centro educativo Domingo Faustino Sarmiento, quien bajo el seudónimo Gaviotín del Monte presentó la obra lírica «Si La Calandria Cantara», centrada en el vínculo intergeneracional y el legado familiar.

El Tercer Premio fue para Isabel Sonia D´Olivo, docente jubilada del Instituto Zarela Moyano de Jesús María, por su obra narrativa «La Pluma Uma» (seudónimo Lluvia de abril), vinculada a la transformación y el legado histórico. 

Respecto a las menciones especiales, la Primera Mención se otorgó a Natalia Regina Mana, de la Escuela Experimental con énfasis en Tecnología, por su texto narrativo «Enredadas» (seudónimo Raquel), que explora la amistad infantil, la curiosidad y la empatía. 

La Segunda Mención la recibió Adriana Noemí Molina, docente jubilada del C.E. Eva Duarte de la Región V, por el relato «Esa casita de allá» (seudónimo Dorianna), sobre la herencia emocional y los sueños. 

La Tercera Mención fue para Johanna Ayelén Nuñez Dimattia, de la escuela presidente Irigoyen, autora de la obra lírica «Mi mundo de cartón» (seudónimo La noche en rimas), que resalta la imaginación y creatividad infantil. Finalmente, la Cuarta Mención correspondió a Julia Parodi, del Equipo interdisciplinario de investigación de la FFyH, por su narración «Globos y banderines» (seudónimo Marta Juana), enfocada en la transformación de la nostalgia en felicidad. 

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la relevancia de la propuesta: “En línea con la política educativa que impulsa el gobernador Martín Llaryora, promovemos espacios que reconocen a las y los docentes como lectores, escritores y productores de cultura. Estas obras reflejan el talento y el compromiso de quienes construyen educación todos los días en Córdoba, dando vida a textos literarios que llegarán a las manos de nuestras niñas y niños”

Por su parte, la coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Luciana Trocello, amplió: “Nos interesa propiciar situaciones en las cuales las y los docentes puedan llevar a cabo prácticas de escritura creativa y lectura literaria. Acercando a las y los estudiantes universos ficcionales y otros mundos posibles producidos también por ellas y ellos”

Los docentes participantes también manifestaron su satisfacción por formar parte del certamen. Noelia Oviedo remarcó que se trató de una “hermosa oportunidad cada instancia de participación y capacitación; gracias por el lugar donde dejar volar las letras”, mientras que Julia Parodi y Natalia Mana coincidieron en la inmensa alegría compartida con sus colegas al enterarse de los resultados durante la conferencia. Belén Vivero sumó su agradecimiento y felicitó formalmente a todos los ganadores. 

Tras haberse completado las etapas de convocatoria y selección, las autoridades informaron que en los próximos meses se concretará la última fase del certamen, consistente en la publicación digital de las producciones en la Biblioteca del Plan Provincial de Lectura y la correspondiente entrega presencial de reconocimientos. 

Para acceder a más información sobre los resultados y las bases, acceder al sitio web oficial del programa (https://lecturacba.wixsite.com/lectura/certamen-de-escritura) y el correo electrónico institucional [email protected] para canalizar consultas. 

Te puede interesar
artistica

La Carlota: “Cultivar Condiciones”: una experiencia inmersiva para reflexionar sobre el bienestar y el aprendizaje en la escuela

Educación23/06/2026
La instalación artística inmersiva “Cultivar Condiciones: Invernadero de bienestar, aprendizaje y cuidado” será una de las propuestas destacadas de la 26.ª edición del Congreso de Educación Pensando la Escuela. A través de una experiencia sensorial, invita a reflexionar sobre el bienestar, el cuidado y los vínculos como pilares fundamentales para el aprendizaje.
Jura-a-la-Bandera-Rio-Cuarto-Topaz-Gigapixel-escala-2x.jpg-1024x683 (1)

El Mundial 2026 llega a las escuelas como una oportunidad para aprender

Educación13/06/2026
El Ministerio de Educación compartió orientaciones pedagógicas y organizativas para que la ceremonia inaugural y los partidos de la selección argentina puedan ser vividos en las instituciones educativas sin interrumpir las actividades escolares.
La propuesta invita a transformar uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo en una experiencia de aprendizaje vinculada con la lectura, la escritura, la matemática, el pensamiento crítico, la convivencia y el trabajo colaborativo.
WhatsApp-Image-2026-06-08-at-09.26.21

Tres docentes cordobeses fueron seleccionados entre los mejores educadores del país

Educación08/06/2026
Emilio Martín Chavesta, Marisa Ferreyra y Analia Gozzarino fueron elegidos semifinalistas del premio nacional “Docentes que Inspiran” entre más de 2.500 postulaciones de todo el país.
El reconocimiento destaca proyectos educativos que promueven inclusión, innovación, compromiso comunitario y mejores oportunidades de aprendizaje para estudiantes cordobeses.
Lo más visto
duelo

Carlos Rodolfo (COLINCHE) Gomez

Necrológicas22/06/2026
Falleció en La Ciudad de La Carlota a la edad de 70 años. Sus restos son velados en Sala A de Nicanor López 75 y recibirán cristiana sepultura el este martes 23 a las 10:00 horas en el Cementerio Municipal de La Carlota. Casa de Duelo: Sarmiento 386 (La Carlota). Comunicó Cochería ITATI.