Concejales de la UCR La Carlota proponen la implementación del Programa Municipal de Atención Primaria de la Salud

General 17 de abril de 2024
guarino-620x420

Concejales del bloque Radical, presentaron en el seno del Honorable Concejo Deliberante de La Carlota, un Proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Municipal de Atención Primaria de la Salud.

El proyecto que lleva las firmas de los concejales Patricia Rodríguez y Esteban Guarino, pretende que la municipalidad de dicha ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente el correspondiente  programa, por  considerar que es un enfoque de la salud mucho más más integral y que posibilitará que los centros de Primer Nivel de la Salud como los dispensarios municipales existentes,(Central Argentino, Punta del Sauce y Norte), “tengan una norma que  los regule, contribuyendo así con la salud de la población y la articulación entre los diferentes niveles de atención”.

El objeto del programa es “garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”, tal lo establece la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En este sentido refieren que, a partir de la aplicación del programa, no sólo se posibilitará que, en los dispensarios, existan vacunatorios, "puesto que las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en centros con abordaje territorial", sino también un sinfín de otras acciones con un  "enfoque estratégico para desarrollar, organizar y financiar sistemas de salud equitativos y centrados en las personas, su familia y la comunidad".

Entre estas acciones mencionan, "Control del niño sano, crecimiento y desarrollo, Educación para la salud, Atención medica de baja complejidad, Abordaje preventivo de enfermedades prevalentes, Salud sexual y reproductiva, Abordaje holístico multidisciplinario y continuo en la problemática de salud mental y Atención Integral y seguimiento del paciente Hipertenso y Diabético".

Además, proponen que la presente ordenanza tenga como órgano de aplicación la Secretaria de Desarrollo Social y los centros pasen a denominarse Postas Sanitarias.

También que se implemente el Consejo Local de Atención Primaria de la Salud ad hoc (en adelante CLAPS) integrado por los centros públicos y privados de la ciudad.

Este Consejo tendrá como objetivo:

a) colaborar y asesorar en el proceso de descentralizador de las incumbencias del primer nivel de atención.

b) Colaborar en la organización y capacitación necesaria para las prestaciones de las Postas Sanitarias.

c) Asesorar en la celebración de los convenios prioritarios y necesarios con Hospital San Antonio y entidades afines de la ciudad, para que el efector de mayor complejidad acompañe en el proceso de reorganización, planificación y puesta en marcha del presente programa.

Por último, que los miembros que lo conformen no implicarán relación de dependencia laboral con la municipalidad de La Carlota.

El proyecto fue presentado ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante el pasado 3 de abril.

Te puede interesar
Consejo-Asesor-de-Bioagroindustria-1024x631

La Provincia creó el Consejo Asesor de Bioagroindustria

General 19 de abril de 2024

Se trata de un órgano de asesoramiento y consulta en infraestructura agropecuaria, en el marco del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario. Está integrado por referentes del sector productivo, quienes se desempeñan ad honorem, y podrá ir incorporando nuevos integrantes.

llaryora si

Río Cuarto: Llaryora habilitó la red colectora cloacal de barrio Paraíso

General 18 de abril de 2024

Más de 1.100 vecinos de la capital alterna podrán conectarse al servicio. La obra se enmarca en un plan que abarca a más de 12 mil habitantes de barrios Jardín Norte, 130 Viviendas, 64 Viviendas, Parque Alihuen, Mi Lugar, Mi sueño 2 y 3 de Alberdi. La inversión global y conjunta entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Cuarto supera los 30 millones de dólares en obras de saneamiento cloacal.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email