Villa Dolores: Llaryora inauguró el edificio de la Escuela ProA

La construcción del establecimiento de 1.700 m2 demandó una inversión provincial de más de 4.934 millones. Cuenta con equipamiento informático y espacios pedagógicos especializados. “Con la escuela ProA y la futura sede la Universidad Provincial, Villa Dolores se convertirá en el polo educativo de la región”, dijo el gobernador.

Educación21/11/2025MaraMara
WhatsApp-Image-2025-11-20-at-16.30.07-1024x643

El gobernador Martín Llaryora dejó inaugurado el edificio de la Escuela Experimental con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación Sede Villa Dolores, perteneciente al proyecto ProA.

La nueva obra incorpora infraestructura de calidad para potenciar la formación en tecnologías de la información y comunicación de unos 170 estudiantes.

La construcción abarca 1.700 metros cuadrados y demandó una inversión provincial de 4.934.432.946 pesos a valores actualizados.

La finalización de la obra fue un compromiso asumido por Llaryora. “Comparto la alegría de poder estar cumpliendo con la palabra en un momento (económico) que se hace tan difícil”, dijo tras el corte de cintas inaugural, un hito para la comunidad educativa que durante años apostó a este proyecto educativo.

La institución consolidó una década de crecimiento sostenido, con una propuesta educativa innovadora y compromiso con su comunidad.

 
 https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2025/11/20-11-MLL-ESCUELA-PROA-VILLA-DOLORES.mp3

 
Audio: Martín Llaryora

El gobernador puso en valor la calidad edilicia del establecimiento y el equipamiento tecnológico de punta, a la altura de los mejores del país. También destacó la labor del equipo docente, una de las claves para que la institución tenga una gran calidad educativa, reconocida con premios en diversas ferias de ciencias.

Respecto a este innovador proyecto educativo, Llaryora apuntó: “Aquí te forman para ser emprendedor. Te dejan la semilla para que no solo puedas estar en una empresa como empleado, sino para que puedas generar tu propia empresa».

Luego, el gobernador recordó que la Provincia impulsó la construcción de una sede la Universidad Provincial de Córdoba y agregó que con estas propuestas educativas “Villa Dolores se va convertir en un polo educativo para toda la región”.

“En el mundo del conocimiento la educación es fundamental, por eso decidimos sembrar universidades para que nuestros niños tengan la oportunidad de estudiar una carrera en sus comunidades. Los polos universitarios que sembraremos en toda la provincia permitirán acercar la educación universitaria al interior”, dijo.

 En otro tramo de su mensaje, el mandatario puntualizó que Villa Dolores y la región están alcanzadas por el Plan de Igualdad Territorial. Esta iniciativa “busca igualar oportunidades, con infraestructura pública e inversiones privadas que permitan desarrollar esta zonas en todo su potencial”.

El intendente Maximiliano Rivarola destacó la importancia de la infraestructura educativa en la localidad. “Para nosotros, la inauguración de una escuela es un día histórico que viene a cumplir con los fundamentos educativos que hoy la sociedad exige y que nuestros alumnos necesitan”, indicó.

Rivarola valoró que el gobernador cumpliera con el compromiso de finalizar la construcción de la nueva sede. “Le quiero agradecer en nombre de toda la comunidad esta decisión”, subrayó.

“La educación abre puertas y es una herramienta para el crecimiento de los jóvenes”, agregó el intendente, quien luego celebró la creación de la sede la Universidad Provincial de Córdoba.

La directora de la escuela ProA, Noelia Lázaro, agradeció la apertura del flamante edificio. “Lo sucedido hoy, más allá de lo simbólico de la inversión en la educación, es un acto de justicia hacia una comunidad educativa que hace años está esperando. Es la historia de una escuela donde seguramente los vínculos tanto sociales como pedagógicos se van a fortalecer enormemente”, afirmó.

 

 
Para el presidente del centro de estudiantes de la escuela, Joel Maldonado, quién señaló que la nueva sede “representa nuevas oportunidades y herramientas para los estudiantes”, y agregó que desde la organización estudiantil están comprometidos con “acompañar y trabajar para que la escuela sea un lugar de crecimiento”.

Por otra parte, Llaryora anunció el envío de 5 millones de pesos para instituciones deportivas de Villa Dolores.

“Fortalecemos la educación y ahora fortalecemos el deporte, para que los chicos tengan un empujoncito deportivo”, cerró.

En detalle

El proyecto edilicio incluye aulas, laboratorios y talleres especializados, así como un invernadero dedicado a la experimentación y el aprendizaje en biotecnología.

Además, se garantiza la conectividad total con la implementación de un sistema de WiFi integral en toda la escuela.

En cuanto al equipamiento tecnológico, se ha provisto de una dotación completa que modernizará los procesos de enseñanza y gestión.

Este equipamiento abarca PCs de laboratorio y PCs administrativas, impresoras láser monocromáticas y a color, y UPS para la protección de los equipos.

Para facilitar las clases interactivas, se instalaron pizarras digitales y proyectores multimedia, complementados con un sistema de sonido y parlantes para un entorno de aprendizaje más inmersivo.

Diez años de historia, crecimiento y logros

Creada el 15 de abril de 2015, la Escuela ProA Sede Villa Dolores nació como parte de una Política Educativa Provincial que buscaba promover un proyecto educativo que ponga en marcha estrategias pedagógicas – didácticas que promuevan trayectorias educativas integrales con aprendizajes de calidad y genere en los/as estudiantes la capacidad de aprender a aprender.

Una propuesta con un formato organizativo institucional que favorece el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles integrando las tecnologías preparando, de este modo, a las/os jóvenes para los desafíos tecnológicos y culturales propios del siglo XXI.

La propuesta pedagógica ofrece una formación especializada en Desarrollo de Software desde primer año, una jornada escolar diaria de ocho horas, de este modo se garantiza el tiempo necesario para el desarrollo de la propuesta curricular: 16 espacios curriculares por curso que incluyen espacios de la formación general, específica y clubes.

Los estudiantes al finalizar su formación en la escuela obtienen el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

En su primer año de vida institucional, la escuela abrió sus puertas a la comunidad con 20 estudiantes y 12 docentes. Hoy, una década después, reúne a 138 estudiantes, 41 docentes y un Equipo de Gestión consolidado, expresando un crecimiento sostenido y una fuerte identidad institucional.

Ya cuenta con cinco promociones egresadas (2020–2024), que completaron una trayectoria educativa atravesada por desafíos, nuevas tecnologías y experiencias innovadoras.

El crecimiento de la escuela se apoya en el trabajo de equipos docentes, directivos y familias que acompañaron su desarrollo desde los inicios.

Con su edificio propio, la escuela inicia una nueva etapa, reafirmando su propósito de formar jóvenes creativos, críticos, solidarios, comprometidos con su comunidad y preparados para que puedan dar respuesta a los desafíos del mundo actual.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-11-17-at-10.03.34

Abren las preinscripciones para Educación Superior 2026

Educación17/11/2025

El Ministerio de Educación de Córdoba anuncia la apertura del periodo de preinscripciones para el Ciclo Académico 2026 en la Educación Superior. Desde este lunes, los interesados podrán preinscribirse para acceder a una variada oferta de carreras de formación docente y técnica con validez nacional.

Lo más visto