La Carlota: El proyecto educativo "Charlando con Marie Curie en la era Digital" fue ganador en un concurso internacional

- “Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria”, fue organizado por La Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez. -Fueron premiados estudiantes de la escuela El Nacional y de la Escuela de Robótica de Misiones (Argentina) y un equipo de Colombia.

Especiales 19 de febrero de 2024
na 1
Estudiantes ganadores

Estudiantes de la escuela El Nacional de La Carlota, resultaron ganadores del Concurso “Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria”, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM).

El proyecto denominado “Charlando con Marie Curie en la era Digital”, basa su trabajo en “la interacción entre estudiantes de Ciencias Naturales y el chatbot "Character", una plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA) que facilita conversaciones simuladas con personajes históricos y ficticios”, señaló la profesora encargada del proyecto, Macarena Uría.

Acotó que en el desarrollo analizaron  como se desempeñaba el chatbot (softwares de Inteligencia Artificial), en una simulación de conversación con Marie Curie, la destacada científica descubridora del radio”, puntualizó.

Cabe destacar que dicho concurso estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. 

Cada equipo debía presentar un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

La docente explicó que la metodología de trabajo se centró “en el análisis de las respuestas proporcionadas por el chatbot en términos de precisión y coherencia”.

Fueron 10 preguntas “desafiantes las que le realizaron a Marie Curie, que surgieron luego de la lectura del libro "El rayo azul: Marie Curie, descubridora del Radio" de Vicente Muños Püelles” aclaró. 

La información que obtuvieron de las respuestas realizadas, fue validada “al cruzar información del libro leído y otras fuentes, con el respaldo del profesor de Historia, Martin Sabena y el vicedirector Lic. Martín Gigena".

Macarena refiere que durante el proceso se enfrentaron a muchos desafíos, “pero terminamos por comprender que el charácter IA,   a través de una mirada crítica y cuestionadora,  es un recurso valioso y verosímil para la educación, capaz de enriquecer el aprendizaje de distintos espacios curriculares”, a lo que agrega que, “es importante mencionar, que al ser un proyecto accesible y versátil, es adaptable a cualquier escuela y espacio con el que se cuente con un celular o computadora  e internet”, enfatizó.

Es de destacar que este concurso, tuvo  como objetivo conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.

Al finalizar la nota, Macarena Uría destacó que el premio los llenó de alegría, “de orgullo y satisfacción, ya que es un reconocimiento a nuestro trabajo en la escuela, tanto para los estudiantes como para los docentes, y un mimo a la valentía de animarnos y concretar  actividades nuevas, distintas,  con el auge de la IA (Inteligencia Artificial)”, subrayó.

Cabe mencionar que los equipos ganadores recibieron como premio estímulo una cifra de dinero que, en el caso de la escuela El Nacional, “se están haciendo las gestiones necesarias para que la escuela pueda obtenerlo y estamos pensando  nuevos proyectos para utilizar el dinero”, aclaró Macarena.

Acerca del proyecto: Título: charlando con Marie Curie en la era Digital. Seudónimo “Los Aprendices de Marie”.

Listado de los estudiantes participantes:

• Nicolina Reynaudo

• Anabela Quetglas

• Joaquín Martinez

• Luciana Cavaignac

• Romina Coschiza

• Valentina Sibona

• Evangelina Bianchetta

• Benicio De la Rosa

 Listado y firma de los docentes titulares del proyecto

-Uría Macarena (Profesora en Química)

-Gigena Martín (Vicedirector de la escuela)

-Sabena Martín (Profesor de Historia)

na2Además de los estudiantes de la escuela El Nacional de La Carlota, Argentina, ganaron también de Colombia.

Los equipos ganadores

El jurado integrado por especialistas en la materia determinó como ganador, en primer lugar, el trabajo del equipo Pequeños robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, capital de la provincia de Misiones, en Argentina. Se trata de Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis, a cuya institución se adjudica un premio de 5.000 euros.

El segundo lugar corresponde a Los aprendices de Marie (en alusión a la científica Marie Curie), representando a la Escuela Superior El Nacional de la localidad de La Carlota, provincia de Córdoba (Argentina), la cual recibe un premio de 3.000 euros.

El tercer lugar fue asignado al equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con un premio de 2.000 euros.

Te puede interesar
ramona

Ramona: la lucha de una mujer que se hizo ley

Especiales 03 de marzo de 2024

La resistencia y lucha de una campesina del noroeste cordobés por defender su tierra, generó la formulación de la Ley 9150 para proteger a cordobeses que no tienen regularizada su situación posesoria. Se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Saneamiento de Títulos y creación del Registro Personal de Poseedores.

tres

La Tercera Marcha del Orgullo convierte a La Carlota en "referente, a nivel provincial, en materia de Diversidad"

Mara
Especiales 10 de marzo de 2024

En la jornada de este sábado 9, la organización Diversidad La Carlota llevó a cabo una movilización y un evento artístico en el Anfiteatro Municipal. En el acto central estuvieron presentes la intendenta municipal, Natalia Bellón, y referentes del gobierno provincial. Franco Bonino de la Agencia Diversidad destacó la importancia del trabajo realizado en dicha ciudad en términos de derechos adquiridos por la comunidad LGBTIQ+, lo que la convierte en un referente provincial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email