"El intendente del Sulky" no descubrió "la pólvora"

En varias localidades del sur cordobés, los intendentes que asumieron su mandato el pasado 10 de diciembre, buscan respuestas por doquier, por haber recibido estados municipales con "serias irregularidades".

Opinión 08 de enero de 2024
facundo-manzoni-es-productor-agropecuario-y-a-los-BWWFDNUY6RGEJGHXC65QX64DHI

Facundo Manzoni, actual intendente de la pequeña localidad de Viamonte ubicada en el departamento Unión, provincia de Córdoba, no ha dejado de ser noticia de medios nacionales desde que asumió, tal si fuera "un caso fuera de la regla". Primero porque desterró 20 años de peronismo en su pueblo, luego porque salió a festejar en sulky cuando ganó las elecciones y luego por denunciar serías irregularidades de la anterior gestión. En este caso del periodista y exintendente Gabriel Fernández, cercano al kirchnerismo. Pero nada más alejado de ser "casi un héroe por su accionar", porque otros intendentes de pequeños pueblos del interior profundo cordobés actuaron en consonancia. Es decir, no descubrió "la pólvora" sino, actuó en el deber de ser de un funcionario público.

Hablan de que Manzoni "logró desterrar 20 años de peronismo" y que en las primeras semanas de balance se encontró con una deuda millonaria "que ni para pagar sueldos le alcanzó".

Una de las últimas noticias que acaparó la atención de los medios fue un documento que presentó “el intendente del sulki” junto a su abogado Juan Pablo Oviedo, de retiros de dinero que hacía el exintendente de las arcas municipales y que “eran remitidos directamente a su cuenta personal, y a la cuenta cuya titularidad es mancomunada con su esposa”, explica TN.

A lo que agregan que, los pedidos y transferencias de dinero que se hicieron desde el 2015 hasta el 2023 “totalizan la suma de $10.223.258,47, y si bien Fernández hizo algunas devoluciones, de los cálculos se desprende que al 10 de diciembre restaban integrar $2.610.251,82″, agregan.

Pero, la realidad que se encontró Manzoni, el hombre que se hizo conocido por salir a festejar en sulky, con boina y bombacha de gaucho, tras el triunfo electoral, es similar a lo ocurrido en muchas localidades del interior profundo del país.

Intendentes que hicieron su ingreso triunfal por haber destronado tantos años de gobiernos peronistas, kirchneristas, y al sentarse en el sillón, husmear en papeles, se dieron cuenta que, no todo era como se imaginaban o esperaban.

Manzoni al asumir como intendente en su pueblo (Viamonte),  lo primero que realizó fue enviar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar “la emergencia general”, al tener una deuda de más de 100 millones de pesos, además reubicó personal, dejó sin efecto a otros y dijo que se rodearía de mujeres porque , “me crie rodeado de ellas, porque el hecho de contar con cuatro hermanas me permitió conocer a fondo y valorar la capacidad de este género, por eso en mi gobierno las mujeres no necesitan de la Ley de Cupos…puedo decir que mi gobierno está estructurado en su gran mayoría por mujeres…”.

También advirtió que a su querido pueblo no le cobraría ni un solo peso por hacer su trabajo y la planta política “tampoco lo haría hasta que hayamos cubierto el último cheque que se dio”.

Agregó haberse encontrado con un parque automotor destruido y habló de la presentación judicial que realizó ante la Fiscalía de La Carlota, “por el uso indebido de recursos públicos…un mecanismo que al parecer fue naturalizado por la gestión anterior”. 

Señaló que desde el día uno comenzó a trabajar para que Viamonte se vuelva a diagramar por una senda del orden, el respeto, las buenas costumbres y la igualdad, “se acabaron los privilegios”.

Pero Manzoni, no descubrió la pólvora ni nada que se le parezca, porque otros tantos pueblos y ciudades “se encontraron con lo mismo” y también salieron a “revolear el poncho”.

Mencionar, por ejemplo, la pequeña comunidad de Reducción, en el departamento Juárez Celman, donde gobernaba el intendente Andrés Passero Garay, cercano, en sus primeros años a Hacemos por Córdoba de Schiaretti y luego por desaires decidió adentrarse en el kirchnerismo de la mano de la ahora diputada Gabriela Estévez.

Passero Garay dejó el estado en manos de Jorge "Cacho” Gracciano", un hombre de Juntos por el Cambio, quien ya había gobernado el pueblo en épocas pasadas.

También, al igual que Manzoni, al asumir sentenció “me dejaron una deuda de más de 200 millones de pesos”.

Entre las primeras acciones que realizó, al igual que el intendente del Zulky, fue enviar al Concejo Deliberante el proyecto de Emergencia Municipal, y también reubicó personal, dejó sin efecto a otros, pero a diferencia del productor ganadero, Gracciano, no dijo que se rodearía de mujeres sino de “parientes” que los eligió “por honestidad y porque ninguno de ellos me preguntó cuanto iba a ganar y cuando iba a cobrar, ninguno de los cuatro…y están dispuestos a poner el hombro” expresaba en su primer discurso.

En cuanto a la deuda que le dejaban, dijo que supera los 200 millones de pesos, pero “No se asusten, prefiero decírselos de frente, pero debemos ver como reorganizamos esa deuda en cheques, y como hacemos frente a los gastos corrientes para el normal funcionamiento”.

Agregaba, “tenemos toda la buena voluntad, pero vamos a decretar la emergencia, porque les va a hacer bien a ustedes y a nosotros”.

Como para hacer frente a la situación también envió al Concejo un proyecto de ordenanza de un plan para que vecinos regularicen deudas “porque tenemos que empezar a hacer girar la rueda lo antes posible en beneficio de todos”, decía.

Culminó diciendo, “Juntos Reconstruiremos Reducción...todos nosotros tenemos una bandera y se llama Reducción”, subrayó.

También en esta misma sintonía se escuchó al intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry (un hombre cercano al kirchnerismo, cuando volvió a ocupar el cargo después del paso fugaz de Ariana Viola de Hacemos por Córdoba.

Apenas asumió brindó una conferencia de prensa donde señaló que se encontró con una municipalidad en una situación económica y financiera "devastadora". Nunca, "en la historia de la municipalidad, se vio algo similar", había dicho.

Luego de un detalle pormenorizado de “la situación desbastadora de cada una de las áreas”, señaló que envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar la emergencia municipal, por un período de seis meses. 

Además, se aplicaría, dijo, “una receta”, que pasó por no más fiestas, regalos navideños y también, al igual que en Reducción, se presentó el Programa de Regulación Tributaria a modo de recaudar dinero en impuestos.

Mencionó que “los hermanos Viola”, en referencia a que la intendenta es hermana del por entonces legislador departamental Matías Viola, habían dejado un cúmulo de deudas que superarían los 160 millones de pesos. 

Y al igual que los anteriores asumidos mandatarios, habló de un parque automotor destruido, faltante de luminarias, una maseta, que fue sacada, dijo, “del pasillo de ingreso de la municipalidad con una silla de ruedas”, entre otras denuncias.

Ante lo que aclaró que muchas de estas irregularidades serán llevadas a la justicia “para ver si encuadran en delitos”.

Y también dejó deslizar que un adelanto que hizo el Gobierno nacional en el año 2002 más de 14 millones de pesos, "que, al no hacerse la obra, el dinero ingresó en plazo fijo para que no pierda valor y capital y duró hasta abril del 2023 y desapareció el monto de los intereses, pero después apareció la plata, pero no sabemos el destino de los intereses"; aclaró.

Tema que fue derivado a la justicia "para ver si existe delito o no" a lo que agregó, "y estamos evaluando llevar a la justicia sobresueldos que cobró la intendenta y sus secretarios porque nos encontramos con la sorpresa que recibían sueldos no remunerativos que no corresponde, así que también lo vamos a investigar".

Y también anunció que haría intervenir a la justicia para hacer allanamientos para buscar 1400 metros de guirnaldas que no se encontraron, al igual que la maseta.

Por último es de destacar el gesto de Etcheverry, de no cobrar sueldo como intendente, al igual que Manzoni.

En la municipalidad de Las Higueras departamento Río Cuarto, fue tal la  situación que se encontró el nuevo intendente Gianfranco Lucchesi de Hacemos Unidos por Córdoba, a los pocos días de haber asumido, por la delicada situación “económica y financiera del municipio,, desfavorable a partir de la aparición de una deuda flotante no consignada en el Acta de Transferencia Administrativa Municipal, surge la necesidad de vender 32 fracciones de terrenos a los fines de poder afrontar la mencionada deuda y dar cumplimiento a las obligaciones salariales y también los compromisos asumidos y adeudados con proveedores por la gestión saliente los cuales representan significativos montos”.

Lucchesi ocupó el cargo que dejó Alberto Escudero (hombre también ligado al kirchnerismo).

A todas las ordenanzas aprobadas apenas asumió las llamó “cruciales” para el normal funcionamiento y ordenamiento del municipio.

Es decir que los recientes asumidos mandatarios en muchas de las localidades del interior profundo, están en la misma sintonía que el "intendente del Sulky", buscando respuestas a conocidas fórmulas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email